martes, 2 de noviembre de 2010



En el pueblo de La Cofradía, Mazatlán, uno de los que se pueden observar previo a El Recodo, se encuentra una capillita a Malverde, el "santo" que protege a los narcos. Esta es la primera ocasión que veo una manifestación de fe a este personaje sinaloense fuera de la capilla que se encuentra en Culiacán, y en el exterior de una vivienda.

La callejoneada


El uno de noviembre, día de los Angelitos Muertos, el Ayuntamiento de Mazatlán realiza una callejoneada con la muerte por delante: una dama con la cara blanca y los dientes saltados que luce un gran sobrero negro que porta un plumaje del mismo color. Una carreta jalada por una burra lleva un par de barriles de cerveza Pacífico, que se regala a los presentes.

Cómo no te voy a querer!


Es el último atardecer de octubre de Mazatlán en 2010. Todavía me sorprende ver cómo se sumerge en el mar sin evaporar una sola gota.





lunes, 25 de octubre de 2010

La maestra de Malova

29 de junio de 2010

Sofía lo cuenta como si fuera un cuento de hadas, con príncipes, tempestades, princesas y castillos.
"La verdad Mario llegó con una camiseta rosa fucsia, pero se le marcaba como modelo: alto, con un porte de mucha seguridad. Se veía muy bien arregladito, su peinadito, cara fresca, y un porte de mucha alegría; de mucho gusto".
"Se veía guapísimo, un modelazo con mirada profunda. Me vio y yo no sabía ni lo que decía, me sentía muy nerviosa; lo volteaba a ver y se sonreía.Era una mirada coqueta".
Sofía Carlón se casó hace 25 años con Mario López Valdez, actual candidato a Gobernador por la coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa".
Se conocieron en un salón de clases. Ella impartía lecciones de inglés para adultos en Dick's Academy, en Los Mochis; él las recibía a placer. Le gustaba la profe.
El empujoncito amoroso llegó con el ciclón Paúl. Mientras Los Mochis se inundaba, ellos naufragaban en un mar ilusiones.
El día del meteoro, el único alumno que asistió a clases fue Malova, entonces un joven de 25 años que trabajaba en una ferretería. Antes había preguntado por teléfono si había ido la "profe sofi".
No hubo clase pero Malova le dijo que él la protegería de la lluvia y los fuertes vientos. Le pidió que abordara su carro y lo siguiera hasta llegar a casa, sana y salva.
"Y yo me sentía en la espalda de Supermán, volando. No sabía por donde iba pero decía 'Mario sabe, Mario sabe'".
Ya en casa de Sofía, Malova le dio un beso en la mejilla como despedida. Ella le correspondió con otro.
"Y todo el ciclón me la pasé pensando en el beso, en qué bonito que me trajo, y yo contenta porque sabía que al día siguiente Mario iba a estar ahí, pendiente. Y así fue, al día siguiente llegó con gasolina, lámparas, agua. Trabajaba en una ferretería, traía botas".
El romance siguió, ahora el pretexto fue enseñarle a Malova catecismo para que hiciera su primera comunión. Tras dos años de noviazgo se casaron y procrearon 3 niños y una niña.
"Cuando tenía 6 años de casada dejé de trabajar porque me gusta estar con mi hijos".
Cuenta que Malova aprendió bien el inglés, aunque faltaba frecuentemente a clases porque tenía que trabajar y estudiar. Lo que le impresiona de su esposo es que tiene mucha habilidad para aprender: se aplica y presume su conocimiento.
Tiene una vanidad que le ayuda a la superación, confiesa.
La esposa del candidato aprendió el inglés desde joven. Sus estudios siempre fueron en escuelas particulares: primaria y secundaria en el Colegio Montferrant de Los Mochis; la preparatoria en el Colegio Mochis; la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Autónoma de Guadalajara. En ese lapso también aprendió francés.

Que nos cuide de los locos
El encuentro informativo se realizó en Culiacán, en una casa prestada en un residencial llamado Puerta de Hierro. Afuera un par de camionetas blancas y escoltas.
En sus recorridos, a la señora la acompañan un par de asistentes y sus 4 hijos: Mario, José Francisco, Sofía Elena, Juan Carlos.
Platicó ataviada de blanco, con un dije religioso colgado del cuello. Lo que más miedo le da es que un fanático o una persona mal intencionada les quiera hacer daño a Malova, o a alguno de sus hijos.
Ya el menor de ellos, Juan Carlos, fue amedrentado y golpeado por un hombre encapuchado al inicio de la precampaña.
"A Dios le pido siempre que lo proteja de todos los peligros: en la carretera, que es un riego siempre por andar ahí a alta velocidad, en la noche o con los muchachos cansados".
"Le pido también que no le vaya a pasar nada, alguna mala intención de alguna persona fanática con malas intenciones le quiera hacer daño a él o su familia. Es mi oración diaria. Que Dios no nos deje de proteger, que nos cuide de todos esos locos. La verdad me da mucho miedo, pero sé que en ese miedo estamos".

Entregué a Mario a la Patria
Ser la esposa de un político exitoso significa verlo poco. En ocasiones hacer las veces de padre y madre. Sofía Carlón lo sabe y entiende. Cree que su marido tiene una misión en este mundo y esa misión es ayudar a su Patria, por eso, ella lo entregó.
Y aunque a Mario lo admira tanto, que sólo viendo la luz de sus pupilas cuando repite su nombre se dimensiona, no deja de criticarlo cuando ve que yerra, entonces él se molesta con ella por un momento aunque más tarde se lo agradece.
"Me creo maestra todavía de él".
-- ¿Para usted qué significa la familia?
Es el complemento para desarrollarte como persona. Es vivir feliz. Es la base de toda la sociedad.
-- ¿Cuáles son los factores que usted cree, amenazan a la familia mexicana?
-- Que ya no se cree mucho en los valores, ya no están tan fuertes. Creen que son para los de antes, se deja vivir muy libre a los hombres y mujeres. Y se deja a si quieres o no quieres.
-- ¿Usted cree que eso se puede modificar?
-- Sí se puede modificar porque eso se perdió en un descuido.
-- ¿Tiene ídolas?
-- Sí tengo. Como buena mocoritense tengo a Agustina Ramírez, soy de Los Mochis pero me crié mucho en Mocorito y siempre admiré a esa mujer. Lo peor que le puede pasar a una mujer es perder un hijo. Y yo siempre sentí una impresión de oír que ella ofrendó 12 hijos a la Patria. ¿Pues esta mujer de qué estaba hecha? De mucho amor a la Patria, de mucho amor a Dios, de mucha convicción de que había que luchar por una Independencia, y había que dar todo hasta su vida, y creo que ella dio su vida con cada uno de sus hijos.
-- ¿Y usted también cedería un hijo para luchar por Sinaloa?
-- Creo que ya lo estoy dando. Ya ofrecí a Mario a la Patria, a Sinaloa, y a México como Senador. Hace mucho que estoy haciendo el papel de papá y mamá en mi casa sabiendo que mi esposo puede estar por mucho tiempo fuera de mi casa, o estar en la casa y estar pendiente de otros asuntos. Mis hijos también están sirviendo a los demás porque estamos en el proyecto de su papá. Y saber que el riesgo que corren, que les puede pasar algo es también haberlos entregado porque en mis oraciones digo 'bueno, si algo pasa ni modo, estamos en un camino que ese riesgo es inevitable'.
-- ¿Alguna vez le ha pedido a Mario López que deje la política?
-- Nunca, ni se lo pediría. Me siento representada en él.
-- ¿No le dan celos de que baile con mujeres, que le abracen?
-- La fidelidad es en la intimidad de la pareja. Creo que el amor que Mario me tiene, la confianza que tengo en él se da en esos momentos que estamos solos y juntos. Cuando él se da a los demás me encanta.
-- ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha tocado vivir en la política?
Lo peor, todos estos golpes que se dan, decir cosas que no somos... lo más bonito es que nos estamos uniendo más todavía.
-- ¿Del 0 al 10 qué calificación le pone a su esposo como ex Alcalde, como Senador?
-- Diez y nota.
-- ¿Por qué los sinaloenses deben votar por Malova?
-- Porque todos queremos cambiar. Y él ofrece ese cambio, no nada más tantito.
-- ¿Qué se necesita cambiar en Sinaloa?
-- Yo quisiera que se enfocara mucho en la seguridad.
-- ¿Tiene pensado qué hará cuando llegue al DIF?
-- Yo quisiera que trajéramos un CRIT de Teletón aquí, y equiparlo.
Dijo que su prioridad será atender las discapacidades pero continuará con el trabajo contra el cáncer de la mujer.

Del hogar
Nadie mejor que la esposa de Malova para que diga los gustos y mañas del candidato.
Comida favorita: frijol de la olla con chile, tomate, cebolla y queso. Cazuela y tacos dorados.
La maña de casado: hace un tiradero de agua cuando se baña porque deja la puerta entreabierta.

Los hijos
Los 4 hijos de Mario y Sofía afirmaron que tener a Malova de padre lleva una responsabilidad que les obliga una mejor conducta que al resto de jóvenes de su edad. Saben que llevan a cuestas la imagen de su papa.
Ninguno le ha pedido ni le pediría a López Valdez que se retire de la política, ya que entienden que es una pasión de su padre que busca el bien de la comunidad.

Nombre: Mario
Edad: 23 años
Estudios: Cursa administración de empresas en el TecMilenio Culiacán.
Voz: "Ya no podemos estar sentados en el sillón y ver las cosas malas que suceden".

Nombre: José Francisco
Edad: 22 años
Estudio: Cursa Arquitectura en el ITESO de Guadalajara.
Voz: Tenemos que cambiar desde las generaciones de dinosaurios políticos que hay en las estructuras, tenemos que integrar nuevas generaciones, las ideas frescas que no están contaminadas por los vicios de intereses políticos. Tenemos que tener más seguridad, más apoyo al deporte, oportunidades de empleo y educación.

Nombre: Sofía Elena
Edad: 18 años
Estudio: Cursará Diseño de Modas en el ITESO de Guadalajara.
Voz: Necesitamos un cambio, pero primeramente tenemos que cambiar nosotros como personas. Quiero invitarlos a todos a que voten este 4 de julio, que usen su credencial de votar que es para lo que nos la dieron, que no les dé miedo, flojera, y esperamos contar con su voto este 4 de julio.

Nombre: Juan Carlos
Edad: 16 años
Estudio: Iniciará el tercero de preparatoria.
Voz: Necesitamos más seguridad y más oportunidades para que los jóvenes trabajen en lo que estudiaron.

EXTRAS
VIDEO: javascript:video_click(56168)
PDF: http://208.43.0.58/dwd/pdf/20100629/MAZ_GEN_001_20100629.pdf

jueves, 21 de octubre de 2010

El kilómetro de playa más sucio

https://docs.google.com/fileview?id=0B3rGIW21SRedZmExZTZkYWMtMWQ0Ni00YjQ2LTgxMjMtZmZmYTAzZTJhMGJh&hl=en

sábado, 9 de octubre de 2010

SUR DE SINALOA, Territorio en disputa

09 de junio de 2010
MAZATLÁN._ Si en la política no hay casualidades, en las campañas electorales menos.
No es fortuito que Jesús Vizcarra Calderón, candidato a Gobernador por la coalición "Alianza para Ayudar a la Gente" haya iniciado su campaña en Mazatlán, que haya ofrecido triplicar el turismo, que se haya refugiado en los grandes empresarios del puerto para solicitarles que "orientaran" el voto de sus trabajadores, que haya visitado el puerto incontables ocasiones y que haya traído a respaldar su candidatura al presidenciable Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con todo y novia, la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota".
Para mostrar al popular gobernante escogió sus lugares débiles: el sur y el norte, no el centro, zona donde se encuentra la capital, el electorado más amplio, y su mayor apoyo.
Del norte es su rival, Mario López Valdez, candidato de la Coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa", quien también dedicó varios días a Mazatlán, El Rosario y Escuinapa al principio de su campaña. A este último municipio lo visitó durante su celebración más popular: las Fiestas del Mar de Las Cabras.
Los candidatos, que todo lo miden, saben de la importancia del sur.
Al revisar la encuesta publicada por Noroeste, zona por zona, en la que se le da una ventaja a Vizcarra de 9.5 puntos, hay un dato que salta a la vista: ninguno de los dos candidatos tiene una clara preferencia electoral en los municipios del sur de Sinaloa, integrado por los municipios San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, donde el 11.25 por ciento de los encuestados expresó que no votaría por ningún candidato, mientras que el 29.38 por ciento prefirió no opinar: 40.64 por ciento de personas a las que hay que convencer.
La cantidad de personas que rechazaron a Vizcarra y a Malova, o que guardaron silencio de su preferencia es la mayor entre las tres zonas en las que se divide Sinaloa.
En el centro del Estado, integrada por los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán y Cosalá, 8.15 por ciento de los cuestionados mencionó que no votaría por ninguno, mientras que el 22.14 por ciento no quiso opinar; mientras en el norte, que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa municipio, 3.64 por ciento de los encuestados manifestó que no votaría por ninguno y 17.64 por ciento no opinó.
La diferencia radica que el apoyo para López Valdez se concentra en la zona norte, con una intención del voto del 51.46 por ciento sobre 27.26 por ciento de los que votarían por Vizcarra Calderón y en el centro las cifras se invierten, con 51.54 por ciento de la intención del voto para Vizcarra Calderón sobre 18.17 por ciento para López Valdez.
En el sur, si bien la intención del voto favorece a Vizcarra Calderón, con 35.83 por ciento sobre 23.54 de López Valdez, la cantidad de indecisos, englobando a los que no votarían y a los que no opinaron, rebasa la intención del voto para cualquiera de los dos al sumar 40.64 por ciento.
Cada ex Alcalde, cada candidato, tiene en su bolsillo el municipio que gobernó y sus alrededores: Malova, Ahome; Vizcarra, Culiacán; Mazatlán, ninguno de los dos.



¿Fiel de la balanza?
Como las gaviotas, el voto en Mazatlán y el sur de Sinaloa es volátil. Tan escurridizo como un pez, como un pajarito en la panga.
Es tanto, que el propio Vizcarra Calderón lo calificó como el electorado más "inconforme".
Arturo Santamaría, maestro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS y analista político, deduce que lo "blando" del sufragio sureño se debe a dos factores claves: que no hay un fuerte voto corporativo, tanto gubernamental, sindical, como empresarial, y que sus dos principales actividades de empleo, el turismo y la pesca, son oscilantes y no están sujetas a un jefe directo que influya sobre ellos durante largas temporadas.
De esta manera el sureño que vive del mar se mantiene alejado de las presiones constantes de los jefes, y puede votar libremente.
Pero este voto libre se puede ver acotado por Vizcarra Calderón, ya que el 21 de mayo solicitó a los empresarios más grandes del puerto, entre ellos los propietarios de Grupo Pinsa, Café El Marino y El Cid, entre otros, que "orientaran" a sus trabajadores para que votaran por él.
Aún así, Santamaría considera que Malova es quien tiene las mayores posibilidades de triunfar en el sur pero, la elección se la llevará el que logre quitar más votos al contrario de cada una de las zonas ganadas, especialmente la del sur, por ser un sitio complicado de conquistar e impredecible.
Para esto la popularidad de los candidatos a presidentes municipales y diputados tendrán mucha influencia, además del posible voto de castigo que puede imponer el ciudadano por un mal Gobierno.
Según Santamaría, en Mazatlán la mala administración del Alcalde Jorge Abel López Sánchez le podría perjudicar a Vizcarra. Afirma que los mazatlecos y la mayor parte del sur, acostumbra guardar su voto detrás de la espalda y, hasta el final, enseña su carta.
"Es una conducta reiterada en Mazatlán de decidir al último, ya sea porque no se ha analizado bien, porque no se ha decidido, o por ignorancia", expone.
Ernesto Hernández Norzagaray, analista político y presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, coincide en que el sur por historia es opositor.
El académico mencionó que en Sinaloa hay poco menos de 2 millones de votantes y, como lo típico es una votación próxima al 50 por ciento, cree que podría sufragar un millón.
Al dejar de lado el voto duro, el partidista, la diferencia en la contienda la hará el llamado voto "blando" y voto "reflexivo"; sufragios que se identifican con la zona sur por ser éste el territorio que recurrentemente cambia de color gubernamental.
"La tendencia es que el voto reflexivo es un voto opositor, y aquí no hemos tenido alternancia", expone el estudioso.
Si es verdad la hipótesis de Santamaría, si los sureños "hacen de los suyas" nuevamente, será hasta el final cuando muestren esa última carta que dé el gane electoral, que se refleje ese 23 por ciento de votación, que resuelva el acertijo y abra paso al próximo Gobernador de Sinaloa.

Voto escurridizo
De acuerdo a la última elección a Gobernador, la de 2004, en Sinaloa se registraron 912 mil 569 votos, de los cuales 208 mil 253 correspondieron a los seis municipios del sur: Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. La cantidad representa el 23 por ciento de la votación estatal. Esa es la fuerza del sur.
El centro, con siete municipios, que son Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Cosalá, acumula 397 mil 675 votos, que representa el 43.5 por ciento; y el norte, con 5 municipios, Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa municipio y Guasave, alcanzó 306 mil 641 votos, que es el 33.5 por ciento de la votación.
Aunque en el centro y en el norte ha habido alternancias políticas, el voto en estas regiones es más estable y predecible que en el sur.
En el lado sureño ha gobernador el PAN, el PRI, el PRD y PT.
En 1995, en una oleada de triunfos panistas en el estado, el PAN ganó Mazatlán; después, en 1998, a Mazatlán y Escuinapa los gobernó el PAN, a El Rosario el PRD; en 2001 a Mazatlán lo ganó el PT, el Barzón y Convergencia, mientras que Escuinapa fue para el PAN- PRD y Verde; en 2004 en San Ignacio ganó el PAN-PRD, y el PAN gobernó Mazatlán, Concordia y El Rosario; en 2007 los sureños le dieron un revés a la oposición y el PRI recuperó todos los municipios, y dos años más tarde, en 2009, el tricolor se llevó todos los distritos federales del sur y de Sinaloa entero.


LOS VOTOS
Según el resultado de la última elección a la Gubernatura, en 2004, en el norte del Estado votaron 306 mil 641 electores, que representan el 33.5 por ciento del total de quienes lo hicieron en toda la entidad; en el centro se acumularon 387 mil 675 votos, que representan el 43.5 por ciento de los sufragios emitidos y en el sur, 208 mil 253, el 23 por ciento.

MARCAN TERRITORIO
De acuerdo a la encuesta de preferencias electorales realizada por Noroeste del 1 al 12 de mayo pasado, en las zonas centro y el norte del estado ya hay claras preferencias por Jesús Vizcarra Calderón, candidato de la coalición "Alianza para Ayudar a la Gente" y por Mario López Valdez, de la coalición "El Cambio en Ahora por Sinaloa", respectivamente. Mazatlán, y el sur de Sinaloa, son la tierra de conquista para ambos.

ZONA VIZCARRA MALOVA NINGUNO NO OPINÓ
Norte 27.26% 51.46% 3.64% 17.64%
Centro 51.54% 18.17% 8.15% 22.14%
Sur 35.83% 23.54% 11.25% 29.38%

sábado, 25 de septiembre de 2010

tic toc

Son unos pequeños terrones que se deshacen con el viento. Son manecillas que se confunden con el mar, que le dicen adiós a lo venidero.

viernes, 14 de mayo de 2010

Sinaloa, en los primeros 10


El minutero marcó las 11:07 horas. Clock.
Personal de campaña desesperaba debajo del marco de la puerta principal. Veía el reloj y chocaba continuamente la suela frontal del zapato contra el piso. Antes, entre las 11:00 y las 11:05, llamó en un par de ocasiones para preguntar la razón de la tardanza. Cada minuto estaba medido.
Ya en el interior de la casa, ubicada en el exclusivo residencial Los Álamos, un inmueble amurallado al que una vez se le impidió el acceso a un convoy de militares, apareció "el jefe", como le llaman algunos colaboradores. Ataviado con camisola de manta, cual empresario hotelero.
Reviró al reloj. Tic toc. El mío marcaba las 11:12. Él me espero 7 minutos; yo lo esperé 5. Lo primero fue el reclamo por arribo tardío. Le moví "toda la agenda" pero ¿cuánto pueden costar esos 7 minutos que le hice perder a Vizcarra, un hombre que en sus empresas genera ventas superiores a los 11 mil millones de pesos anuales y que desea ser Gobernador de Sinaloa?
Opté por olvidar la pregunta pues corría el riesgo de entregarle mi Afore, para pagarle el tiempo que le hice perder.
Jesús Vizcarra Calderón vive por la rúa principal del residencial construido por la familia Coppel. Justo en la primera vuelta a la izquierda: una casa amplia con ventanas grandes que lucen los aún más amplios jardines y pastizales que rodean la vivienda y que dan una impresión boscosa. La vivienda es atravesada por un riachuelo que, para cruzarlo, se utiliza un puente de cristal.
Las dimensiones de la construcción son las del común denominador de los inmuebles que ahí se fincan. Se asimilan al tamaño que, juntas, logran 4 ó 5 casas de interés social.
Hoy, el empresario de la carne y Alcalde de Culiacán con licencia inicia su campaña como candidato a Gobernador de Sinaloa por la coalición Para ayudar a la gente, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Nueva Alianza, y el Partido Verde Ecologista.
La comenzó a las 00:01 horas del día en Mazatlán, el municipio con el electorado más complicado, reconoce el propio Vizcarra. Y no sólo eso, también es la zona en la que convergen diversos grupos del narcotráfico y que hoy por hoy se disputan el territorio con base en actos violentos.
En entrevista, Vizcarra responde a cuestionamientos referentes a su plan de Gobierno, a su forma de trabajo; se le piden soluciones para que Sinaloa resuelva sus problemas de desarrollo económico, de seguridad, de igualdad de oportunidades, de narcotráfico, de adicciones. Y él, ambicioso, promete "transformar" al estado, sacarlo de la "media tabla" en la que se encuentra e incrustarlo dentro de los primeros 10 mejores estados con menos rezagos y mayores oportunidades.

EJES DE GOBIERNO
El Plan de Gobierno de Vizcarra lo divide en 5 ejes: 1. Desarrollo económico, 2. Seguridad, 3. Igualdad Social, 4. Mejor ciudadanía, y 5. Gobierno abierto, eficaz y transparente. Este último advierte, es también el primero.
"Vamos a iniciar una gran transformación de Sinaloa. Tengo muy claro qué quiero como candidato pero también qué voy a hacer como Gobernador. Quiero ser recordado como el Gobernador que inició la gran transformación de Sinaloa. Esa es mi visión. Tenemos una visión muy clara de qué vamos a hacer en los próximos 20 años, cómo vemos a Sinaloa el 2030".
Afirma que los sinaloenses tienen muchos talentos que no se han aprovechado y propone potenciarlos.
"Es ponerle reto a la gente, cambiarle la cultura. No venimos a inventar algo, venimos a detonar las fortalezas: el talento de los sinaloenses, de las mujeres. Hay mucha capacidad desaprovechada. Vamos a multiplicar por 10 los beneficios de Sinaloa".
Entre sus planes se encuentra apoyar a los ciudadanos con recursos y capacitación para abrir 500 gimnasios y 500 centros de arte y cultura en las colonias, otorgar gratuitamente estudios de diagnósticos preventivos de salud, homologar la tarifa eléctrica 1F en todo el estado, establecer la Policía Estatal Única, mejorar la transparencia y eficacia de la procuración de justicia e, incluso, de su aplicación.
"La primicia es que para poder que haya algo tú tienes que hacer un comité", expone, "vamos a ser de los tres primeros gobiernos que tengan más transparencia, que tengamos más competitividad, de los primeros tres gobiernos que tengamos un Catastro en línea, que tengamos un Registro Público, un Registro Civil modernizado".
-- Sinaloa, salvo seguridad y agricultura, estamos en media tabla en casi todo, ¿tiene la idea de sacarlo de esa media tabla?
-- Definitivamente. El 2016 tenemos 20 compromisos muy puntuales de cómo va a estar Sinaloa en 2016.
-- ¿Cuáles son?
-- Ser uno de los tres estados con mayor inversión turística, ser uno de los tres primeros estados con mayor destino de inversión de tecnologías de software, generar aquí los programas de software de educación básica, ser uno de los primeros tres estados con menos marginación, ser uno de los estados con mayor afluencia de cruceristas, tener cuando menos 20 hoteles de marca para esa fecha, triplicar la facturación en turismo y multiplicar de manera importante la exportación de los productos hortícolas, generar e invertirle a los proyectos frutícolas en la zona de los altos, generar 20 mil hectáreas de bosques maderables alrededor de las presas.
-- ¿Y Sinaloa a 20 años?
-- Sinaloa en 2030 va a ser uno de los cinco estados con menos inseguridad del país, va a ser un estado que tenga de manera definida las mejores universidades; en 2016 vamos a tener la mejor calidad de educación básica y media superior del país, uno de los tres estados mejores, y en 2030 vamos a ser uno de los tres estados que tengan la mejor cobertura y calidad de la educación, desde la educación 'prepreprimaria', hasta la educación de posgrado.
-- ¿Y eso cómo lo va a lograr si usted no va a estar hasta 2030?
-- Hay que dejar las bases para que la gente vaya construyendo. En las bases que hemos dejado, no soy ni director ni presidente del Hospital Civil, sin embargo cada día es mejor. No soy director de mis empresas y gracias a Dios que van desarrollándose. Creo que generando autonomías, gente autónoma, gente responsable, la ciudadanía podrá decidir qué rumbo elegir.

DROGAS Y SEGURIDAD
Entre sus metas está la reducción de las adicciones. Vizcarra propone aumentar el número de personas que se rehabilitan, pasar de 2 por cada 14 ingresos, a 7 rehabilitados por cada 14.
-- ¿Qué deudas nos va a dejar Jesús Aguilar Padilla?
-- No, eso hay que preguntarle a los ciudadanos de Sinaloa.
-- No, usted que ya hizo un balance.
-- No, prefiero ver lo bueno de la gente que lo malo.
-- ¿Cómo va a resolver el conflicto que hay en los penales Vizcarra?
-- Bueno, ese es un gran tema que hay que profundizar.
-- ¿Tiene algo pensado para los penales?
-- Necesito profundizar más. Tengo el problema que es compartido con el diagnóstico que tienen ustedes. Obviamente que tener reos del orden común y federal en los mismos centros, creo que ese es uno de los principales problemas que hay que profundizar en ese tema, definitivamente.
-- Ese es un tema que el propio Gobernador Aguilar ha dicho casi desde que asumió el Gobierno, y no se ha logrado que la Federación se haga cargo de sus reos, y así se nos pasó el sexenio. Vizcarra, ¿qué va a hacer para que esto no suceda de nuevo?
-- Nuevamente llegamos al asunto de liderazgo, de compromiso, de reto, de transformación.
-- Porque según unas columnas políticas (como la de Ricardo Alemán) parece que Genaro García Luna no tiene muy buena relación con usted, ¿o sí?
-- Lo que hay que preferenciar siempre son las metas, y las metas es que la ciudadanía requiere y necesita tener mejores condiciones de vida.
-- ¿Cuál es su percepción del problema de las drogas y cómo solucionar los problemas?
-- Aquí hay que enfocarse mucho hacia el consumo en nuestros niños, jóvenes, mujeres y hombres. Lo malo se combate con bueno, por eso estamos generando y vamos a generar el mayor proceso de culturización, profundizar en los valores, la ética, los principios, la educación primaria. Verdaderamente generar alternativas, espacios deportivos. Vamos a generar 2 mil espacios deportivos en el estado; generar alternativas de desarrollo económico para que la gente tenga alternativas lícitas de trabajo; y fomentar mucho la autoestima, la unidad familiar.

NARCOTRÁFICO
Expone que el narcotráfico se combatirá en coordinación con las fuerzas federales, y promete que las ejecuciones disminuirán.
-- ¿Cómo va a combatir, si es que va a combatir a los narcotraficantes?
-- Es muy claro de quién es la responsabilidad directa. El Presidente Calderón ha hecho un buen trabajo en combatir el narco y la violencia. Reconozco, y así lo he dicho siempre, el trabajo del Presidente Calderón, de las autoridades federales, de los militares. Ellos han asumido y es su responsabilidad directa, y todo lo que le corresponda al estado con mucho compromiso nos vamos a solidarizar y sumar a ese equipo, como considero que lo hice invariablemente cuando fui Presidente Municipal.
-- ¿Usted tiene algunas ideas de cómo hacerlo?
-- Creo que en el sistema de colaboración vamos a dar todo, y en su momento daremos nuestras opiniones. Creo que la Federación es la que trae el mando, la responsabilidad y esta tarea que ha emprendido el Presidente Calderón.
-- ¿Contra "El Mayo" qué haría?
-- Cualquier actividad ilícita, ya dijimos que vamos a estar sumados en la tarea de quien le corresponde y, en este caso, cualquier cosa que tenga que ver con delitos federales es del Gobierno federal.
-- ¿Contra los Beltrán Leyva y los Zetas?
-- Pongo el casete igual si quieres.
-- ¿Ha recibido alguna amenaza en precampaña Vizcarra de algún grupo del narcotráfico?
-- No, absolutamente.

El Candidato a Gobernador PRI, asegura que hasta los asesinatos disminuirán.
"Te puedo decir que Sinaloa va a estar en el sexenio dentro de los primeros 10 lugares en este país en casi todos los rubros, incluso seguridad".
-- ¿Incluso en las ejecuciones?
-- Vamos a trabajar mucho con el Gobierno federal en ese sentido.
-- Ese sí está difícil de prometer, Vizcarra.
-- Por eso, vamos a trabajar intensamente en el Gobierno federal.
-- ¿Pero sí es la idea disminuir las ejecuciones?
-- Totalmente, todo lo que sea construir, mejorar, ahí estará Jesús Vizcarra.
-- ¿Algún proyecto de en cuánto las piensan reducir?
-- No, no. Creo que es subir de la 'media tabla'.

VIDEO: http://www.noroeste.com.mx/ver_videos.php?id=56075

martes, 11 de mayo de 2010

´Mi abuelo, mi gurú´: Héctor Melesio Cuén Ojeda

Héctor Melesio Cuén Ojeda
Candidato a la Alcaldía

10 de mayo de 2010
Si hay un hombre que ha influido en la vida de Héctor Melesio Cuén Ojeda ese es su abuelo, Melesio Cuén. Fue su "gurú" desde la infancia.
Melesio abuelo fue el comerciante del pueblo. También fue tres veces Alcalde de su municipalidad, dos veces legislador local y presidente del PRI en sus terruños.
"Siempre fue una persona muy querida en el pueblo y en el caso mío fue un ejemplo. Hasta la fecha es mi gurú mi abuelo, porque él fue un empresario muy prominente. Fue una persona muy solidaria, muy desprendida, con muchas anécdotas en el municipio de Badiraguato, que la gente quiso mucho y hasta la fecha lo recuerda".
Héctor Melesio Cuén Ojeda es ex Rector de las UAS y actual candidato a Alcalde por el Partido Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista.
"Soy hijo de Héctor y nieto de Melesio. Lo que yo me acuerdo es que le ayudaba a despachar en la tienda, era tradicional la tienda Cuén en Badiraguato, y eso a mí me dio mucha habilidad en finanzas en administración. Entonces era muy interesante vivir en Badiraguato y casi todo estaba rodeado en torno a mi abuelo Melesio".
Cuén Ojeda, político sin afiliación partidista, es hijo de Guadalupe Ojeda Félix, y Héctor Cuén, ambos fallecidos.
"Él (abuelo) era el médico del pueblo, aunque no terminó la carrera de medicina. Tenía farmacia, era dueño del transporte, era minero, agricultor, comerciante. Vendía el petróleo, la gasolina, vendía en aquel tiempo los cajones porque era la funeraria. Recuerdo que desde pequeño, él ya era grande cuando yo nací, pero recuerdo cuando inauguró la tortillería, que por cierto en esa época la gente no se acostumbró a las tortillas de máquina".
-- Se ha publicado, particularmente en medios electrónicos, que a su abuelo lo detuvieron traficando goma de opio.
-- Son mentiras completamente. Aquel que diga eso ofende fuertemente a la población de Badiraguato porque mi abuelo fue un hombre muy querido. La gente lo conoció como un empresario muy trabajador, y una gente muy solidaria con todo lo que fue en ese tiempo y lo que le tocó vivir en lo que es el municipio de Badiraguato... rotundamente mi abuelo es el hombre más derecho que yo he conocido en mi vida.
Y enfatiza que en su familia están limpios en cuanto al tráfico de drogas, que por más natural que se pudiera ver en la sierra, él no lo percibe así. De ganar la Presidencia Municipal intentará combatirlo con educación, afirma.
A su padre Héctor lo define como un hombre trabajador, romántico y bohemio que se dedicó al negocio del transporte de pasajeros.
Héctor Melesio recibió toda su escolaridad en escuela pública. Cuando salió de la carrera como Químico Farmacobiólogo inauguró su primer laboratorio de análisis de sangre en el primer cuadro de Culiacán, e impartió clases en la UAS. Luego extendió los negocios. En la actualidad posee tres principales: Diagnóstico Nuclear de Culiacán, Unidad Médica de Especialidades del Noroeste y Laboratorios de Análisis Biomédicos de Sinaloa.
El ex Rector, que antes pretendió ser candidato a Gobernador por el PAN, y que ahora busca la Presidencia Municipal de Culiacán por el PRI, Panal y PVEM, habla sobre la UAS y los medios de comunicación.

Proyecto a 12 años

El ex Rector menciona que el proyecto de cambio que él inició en la UAS es de mediano plazo, no se acaba con su salida de la Rectoría. Dura 12 años. Esto ha provocado críticas de universitarios, reclamos que lo acusan de querer mantener el poder detrás del trono.
-- ¿Sigue usted mandando en la UAS?
-- Definitivamente eso es algo absurdo completamente que se dice. En el caso mío es muy probable que me tenga que jubilar en los próximos días de la UAS. No puedo negar que he tenido toda una vida en la UAS. No lo puedo negar porque tengo 32 años como trabajador y 7 como estudiante pero eso de mandar es algo peyorativo que no debe de utilizarse porque es faltarle el respeto a una administración actual que lo está haciendo muy bien, y no hay que quitarle ningún mérito.

Con medios en contra
El postulante a la Presidencia Municipal de Culiacán reconoce que no será fácil la batalla electoral, ya que hay medios de comunicación que operan en su contra.

-- Hablando de Radio-UAS, dice que despidió a personas que no deberían estar ahí, pero parece que puso a incondicionales. Son varias las personas que han dicho que Radio-UAS está volcada a favorecerlo a usted.
-- Bueno, esto es como el ladrón que está robando y dice allá va el ladrón. Estamos en una coyuntura electoral.
-- ¿Se refiere al PAN?
-- No, a algunos medios de comunicación que dicen, por ejemplo, Radio-UAS está muy cargada, a lo mejor quieren que la gente no note lo cargados que están ellos.
-- ¿Más cargados que un café con triple shot?
-- Completamente. Esa es la realidad. Igualmente hablan 'fulano de tal están haciendo trabajo sucio'. Y ellos están haciendo un trabajo sucio tremendo.
-- ¿Siente que va a estar complicado para usted por tener algunos medios en su contra?
-- Creo que sí porque ya hay medios de comunicación de radio y prensa escrita que tienen su proyecto propio. No es Noroeste, hago la aclaración. No va a ser fácil porque los medios de comunicación juegan un papel importante, por algo existe la publicidad, el marketing, sin embargo, siempre he sido una persona que dice lo que piensa y no tenga nada de qué avergonzarme, miro de frente y creo que por los hombre hablan sus obras, sus hechos.

Libertad de Prensa: Entre el plomo y la plata


Publicado el 3 de marzo
Sería más fácil que se despegue de su cartera que de su radio.
Lo trae consigo todo el tiempo.Hay momentos que ni habla.
Abre los ojos, coloca la mirada en el horizonte. En ese momento sólo el oído se encuentra activo.
Trata de descifrar las claves que usan los policías. Es un balacera en la carretera a Sanalona.
El reportero da un brinco y avisa a su jefe de información. Se coloca un chaleco antibalas color blanco con la palabra PRENSA en el pecho y se dirige al intercambio de balas.
Alguien debe reportar el suceso. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué sucedió, y con la mayor veracidad posible.
Esta escena es común en Sinaloa, imagen que día a día se expande a otros estados de la República.
De acuerdo al recién publicado estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, titulado La seguridad de los periodistas y el riesgo de impunidad, México es el país número tres con más asesinatos de periodistas en el mundo. Antes se encuentran Filipinas e Iraq.
"En el periodo 2008-2009, México quedó en tercer lugar de la lista con 11 periodistas asesinados", de 128 a nivel mundial, dice el documento. Casi 1 de cada 10 reporteros muertos son mexicanos.
Este país es el de "mayor crecimiento de víctimas", ya que en 2006-2007 se presentaron cuatro asesinatos.
México es el Estado de Latinoamérica con más crímenes a periodistas.
Desde 2006 a la fecha, en Honduras murió 1, en Colombia 4, en El Salvador 2, en Ecuador 2, en Brasil 3, en Guatemala 2 y en Venezuela asesinaron a 2. Este último calificado como de alta represión y acotación de la libertad de prensa.
La mayoría de los periodistas muertos, se indica en el expediente, no eran corresponsales de guerra, sino personas que trataban temas de intereses locales.
"Lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra periodistas está aumentando. En la mayoría de los casos, la impunidad impide actuar a la justicia y, si esta tendencia persiste, los periodistas serán presa fácil. Huelga decir que esta situación supone una grave amenaza para la libertad de expresión y para nuestra capacidad de buscar la verdad", se indica en el texto.
Hasta el 15 de marzo, el registro de periodistas muertos en México durante 2010 ascendía a cuatro, uno de ellos era sinaloense: José Luis Romero, reportero del programa radial Línea Directa en Los Mochis.
Como prácticamente todos los crímenes de informadores en México, la investigación no ha dado resultados satisfactorios.
Pero darle muerte a un periodista, como lo señala la UNESCO, es apenas "la punta del iceberg", ya que antes de eso hay una serie de amenazas, intentos de coptación y "levantones" de reporteros para impedir que se ejerza la libre prensa.

Violencia, el problema
Algo debe andar mal en las garantías individuales para la prensa en Sinaloa que los reporteros de seguridad se ven obligados a utilizar chalecos antibalas.
Marco Santos, director del diario Primera Hora Culiacán, comenta que la situación de violencia en Sinaloa ha ido creciendo tanto, que los periodistas de Los Mochis, Escuinapa y Mazatlán ya entraron en la dinámica de autocensura.
"Antes podíamos decir que Culiacán tenía el monopolio de la autocensura, pero ahora vemos que también se ve en otras zonas más tranquilas como en el norte, en Los Mochis, y en el sur, en Escuinapa y en Mazatlán", manifiesta.
Los reporteros del área de seguridad han pasado por amenazas de muerte, golpes de la autoridad e intentos de intimidación.
El periodismo investigativo en temas de violencia, una de las grandes aportaciones del oficio a su sociedad, se encuentra vetado en Sinaloa. No se hace porque si se logra, puede ser la última vez.
"No hacemos trabajos de investigación que tengan que ver con delincuencia organizada porque las experiencias de otros estados nos han hecho ver que no estamos totalmente capacitados para enfrentar una realidad como esa", señala.
Uno de los problemas por lo que atraviesa el periodismo de seguridad en Sinaloa, comenta, es la falta de capacitación de los reporteros ya que esto también pone en riego su vida.
Muchos de los periodistas, reconoce, presumen sus acciones reporteriles y se arriesgan a represalias.
Santos tiene una recomendación para los reporteros de seguridad, y es clara: "no se crean héroes".

Plata, el otro problema

El plomo de las balas no es el único censor de la prensa en México, la crisis económica por la que atraviesan los medios informativos a nivel mundial, en particular los impresos, es otro elemento de peso.
Y es que el derecho a informar y a estar informado se ha visto afectado con la baja de la percepción económica en los diarios producido por el incremento en el costo del papel, la reducción del tiraje, la baja de circulación, y el crecimiento de los contenidos gratuitos en Internet como sistema informativo.
El periodista español del diario El País, Miguel Ángel Bastenier, afirma que los diarios como los conocemos aún, de papel, se verán más reducidos con el paso del siguiente par de décadas. México y América Latina no están a salvo del efecto.
En países desarrollados, como Estados Unidos, donde el acceso a Internet es mayor que en México, ya han quebrado diarios impresos y se han mantenido solamente en su edición electrónica.
Bastenier sostiene que los portales web crecen en visitas sin que se logre un modelo de negocio efectivo que compense las pérdidas del impreso.
De acuerdo a un cable informativo, la circulación de los periódicos estadunidenses sigue a la baja, con una caída de 8.7 por ciento en seis meses, al prolongarse una crisis financiera en esta industria que ha provocado recortes, fusiones y cierres.
Según el Buró de Auditoría de Circulación, organización no lucrativa integrada por editores, reportó que en promedio la circulación diaria de los rotativos estadounidenses disminuyó 8.74 por ciento de octubre a marzo pasados, en comparación con el mismo periodo anterior.
Jesús Castro Gallegos, reportero del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, ha sentido de forma directa las repercusiones del la crisis económica informativa.
Junto con un equipo de reporteros, trabajaba en la revista Semanario, que editaba el propio Vanguardia, pero ésta tuvo que reducir costos, desaparecer, y convertirse en un suplemento.
"Cada vez hay menos espacios para los periodistas, es un fenómeno que lo estamos viendo en todos lados, aquí cerró un periódico, el Palabra, y los demás periódicos disminuyeron su plantilla de trabajadores, veo periodistas trabajando en otras cosas", menciona.
Para él, las finanzas de los medios se han convertido en el principal obstáculo para acceder a la información pero, inmediatamente después, aparecen las faltas de garantías de seguridad para ejercer el oficio.
"Después de la crisis económica que estamos viviendo, la violencia se ha convertido en un censor bastante fuerte", valora.
Y con la baja económica viene la presión de los gobiernos para querer influir en la líneas editoriales de los rotativos, expresa, sabedores de la necesidad económica de los periódicos.
Saltillo no escapa a la violencia. A principios de año ultimaron al reportero Valentín Valdés Espinosa, que trabajaba en el periódico Zócalo de Saltillo.
Castro Gallegos, ex director del periódico policiaco El Guardián, menciona que el periodista era conocido como una persona honesta que se dedicaba a desempeñar el oficio.
El deceso del profesional de la información, según los reporteros de Saltillo, se debió a que sencillamente, a uno grupo de delincuentes le desagradó que reportara un hecho policiaco. Un asesinato.
"Ni si quiera estaba haciendo investigación el reportero… los mismos periodistas hemos tenido que censurarnos nosotros mismos para no tocar ciertos temas", reconoce.
El reportero, ex becario del Programa Prensa y Democracia, advierte que la violencia ha generado un repliegue de los reporteros en la temática, y una autocensura para garantizar un principio elemental: la vida.

´Soy un hombre de resultados´: Jesús Vizcarra


Publicado el 17 de abril de 2010
En campaña trabaja 16 horas al día, lo regular son 12. El café sin azúcar.
Sabe amargo. No tanto como las preguntas que lo relacionan con el narcotráfico. Se nota en el esfuerzo por conservar la calma y la sonrisa. También cuando pide, como si fuera una máquina lanzapelotas, que en esos temas de tráfico me remita a lo ya publicado.
Jesús Vizcarra Calderón, precandidato del PRI a Gobernador de Sinaloa, se cuida de no hablar como candidato. Se ofrece sólo a los sinaloenses. Teme ser sancionado por el Consejo Estatal Electoral, dice.
Aunque se autodefine como un hombre de pueblo, su fortuna dice lo contrario. Como socio de Grupo Viz-SuKarne, mantiene ventas superiores a los 11 mil millones de pesos, esto según información pública.
Es una persona que considera a Elba Esther Gordillo una "muy buena señora" que "quiere a México". Estudió sólo el primer año de la carrera y no pretende concluirla.
Hoy por la tarde, en una convención de delegados, el Alcalde de Culiacán con licencia será ungido como candidato del PRI a la Gubernatura. Al mismo tiempo, el comerciante granero y político priista, Jesús Patrón Montalvo, realizará una concentración de personas en la que, se presume, anunciará su apoyo al precandidato del PAN a Gobernador, Mario López Valdez.

Exigente, pero sin maltratos
Conocido por ser duro con los trabajadores, Vizcarra afirma que no los maltrata, lo que hace es pedir resultados "sin pretextos".

- ¿Cómo le ha ido en la precampaña?
- Me siento muy contento, emocionado, realmente muy por encima de la expectativa que yo tenía. Hay una euforia priista, hay un buen ambiente del partido, en los priistas, en los sectores, en las organizaciones, tenemos un gran partido, con mucho músculo. Un partido que va a ganar las elecciones de Presidente de la República.

- ¿Y para Gobernador?
- Espero que también.

- ¿Espera o está convencido?
- Necesito ver que me permita el Consejo Electoral, entonces no puedo usar expresiones de ese tipo porque me pueden sancionar.

- Se dice que usted tiene un trato muy duro con sus trabajadores.
- Lo más fácil es que le pregunte a la gente de SuKarne, a la gente del Hospital Civil, a la gente del STASE, a la gente del Ayuntamiento, a la gente de la JAPAC, a todos los funcionarios que han colaborado conmigo, y te van a decir qué opinan de Vizcarra. Sí soy exigente, pero para lograr resultados extraordinarios, aquí la gente tienes que dar resultados porque lo que ocupan los sinaloenses son resultados, y eso es lo que vamos a dar donde estemos.

- ¿Exigente hasta llegar al maltrato?
- No, eso jamás, eso no. Con quien simplemente no nos ponemos de acuerdo, no participa y ya.

Patrón, el dolor de cabeza
El comerciante granero y político del Valle de San Lorenzo se ha convertido en una piedra en el zapato de Vizcarra. Un dolor de cabeza. Ha dicho que si él no es Alcalde, Vizcarra no será Gobernador, que mira a la gente de arriba para abajo, que es un soberbio y que los dirigentes de su partido, el PRI, son unos "pendej...". También mencionó que al ahora precandidato del PRI a Gobernador le pusieron un "costal ya negociado" como contrincante en la Alcaldía.
El problema para Vizcarra crece cuando reconoce que Patrón "sumó" para que ganara la Alcaldía, ya que ahora el político de San Lorenzo amaga con apoyar a Malova.

- ¿Qué espera de la convención en el Ángel Flores?
- Espero que los priistas me ratifiquen y me hagan su candidato.

- Otro priista, Patrón Montalvo, tendrá un evento en el Ayuntamiento, al parecer, para anunciar que se va a buscar la Alcaldía por otro partido, ¿siente que el partido se le está desgajando?
- Unidad no es unanimidad. Y cualquier cosas que tenga que ver con el partido habrá que preguntarle a su Presidente.

- Dice Patrón que usted ha sido el dique para que él pueda llegar a la Alcaldía, ¿es cierto?
- No, yo me dedico a ser aspirante a candidato y quiero ser candidato a Gobernador del estado.

- ¿Qué piensa de Patrón?
- Las opiniones personales me las guardo.

- Porque de Malova sí ha dicho que es una buena persona.
- Las opiniones, ya en este momento de mi carrera me las guardo.

- ¿De Malova ya no opina lo mismo?
- No, ya me las guardé.

- ¿Le hizo algo a Patrón, o él a usted en materia política o empresarial que lo lleve a decir que usted es un soberbio?
- Que yo sepa no.

- Dice que usted está acostumbrado a ver a la gente de arriba para abajo.
- Yo soy gente de raza, vengo de los golpes, son mis hermanos toda la gente. La más humilde es la que más quiero y con la que más convivo a gusto.

- ¿Le ayudó a usted Patrón a ganar la Alcaldía de Culiacán?
- Creo que todos los que hayan ayudado han servido. Creo que uno no puede ser ingrato, creo que debe haber sumado a la presidencia.

- ¿Le ve riesgo de perder el municipio de Culiacán si Patrón no lo apoya?
- Habrá que preguntarle al presidente del partido.

- Pero usted está en la estrategia.
- Yo quiero ser candidato a Gobernador del estado, y ya mi partido es el que analiza y decide.

- ¿Qué opina de la declaración de Patrón cuando dijo que usted compitió (para Alcalde) contra un costal ya negociado?
- No, se me hace desafortunada la verdad. Mis respetos para todos los que han sido mis contendientes, y particularmente a Sadol Osorio Salcido, mis respetos y admiración, mis respeto y admiración para Januario De Los Ríos también, y para cada uno de los contendientes. No comparto eso.

- ¿La competencia fue derecha?
- Siempre, como todo lo de Vizcarra, derecho.

- También se dice que se planeaba que Cuén fuera su "costal ya negociado", ¿lo acordó con él?
- No, jamás en la historia.

- ¿Ve una ruptura en el PRI Vizcarra?
- No, no la veo, no la veo.

- ¿Y toda esta gente que se ha declarado a favor de Malova, que son cientos?
- Veo que en el partido hay cientos de miles de priistas y respeto la opinión de todos.

Gordillo, una 'buena señora'
Señalado como una persona cercana a Elba Esther Gordillo, líder nacional del Sindicato de la Educación y del Partido Nueva Alianza, Vizcarra afirma que Gordillo es una persona que "quiere a México". Niega que el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sea una "cuota" para el partido de la maestra.

- ¿Cómo es su relación con Elba Esther Gordillo?
- Es una buena relación.

- ¿Muy buena o buena?
- Es una buena relación institucional, personal. Fui muy crítico con ella y autocrítico cuando fuimos diputados (2003). Siempre buscando aportar, nunca destruyendo, de cuáles eran las deficiencias que veíamos y por lo cual podría haber una escisión en ese momento, ya hace muchos años. Pero es una muy buena señora, mis respetos. Es una gente que quiere a México. Yo estaba en el equipo más cercano de ella, y veía que otros compañeros diputados tenían otra opinión pero de una manera muy transparente, como hemos sido siempre.

- ¿Melesio Cuén es una cuota para el Partido Nueva Alianza?
- No lo veo así, en las alianzas no creo que haya cuotas.

No piensa terminar la carrera
Vizcarra es conocido por su habilidad con los números, no así con la historia y la literatura. Aunque afirma que para él la educación es una "altísima prioridad", no le interesa terminar una carrera profesional.

- ¿Qué grado de estudio tiene?
- Estudié primero de profesional.

- ¿Qué estudió?
- Ingeniería de Agrónomo Zootecnista.

- ¿Por qué la dejó?
- Por la chamba, por los resultados, el negocio iba creciendo cada día más, por eso.

- ¿Y qué opina de la educación?
- Es una altísima prioridad y lo hemos visto reflejado en lo que hicimos en Culiacán, como Secretario de Desarrollo Económico, en las universidades, en las preparatorias, en la educación básica, en el cambio de alimentación que hicimos, en el haber generalizado aulas de medios, inglés en primarias, en haber realizado la mayor inversión en más de 400 escuelas, en haber tenido el primer lugar de escuelas de calidad en México.

- ¿Tiene la idea de terminar una licenciatura?
- No, no tengo, para nada, absolutamente.

- ¿Eso tampoco es de un típico político?
- Espero que no, nunca.

- ¿Por qué?
- Porque creo que las capacidades no se miden por los grados de educación.

- La mayoría de los políticos quieren tener un grado mínimo de licenciatura.
- Yo no, soy muy feliz como soy.


Narco, el tema incómodo
Sobre el narcotráfico evade, pide al reportero se remita a lo ya publicado; insisto y él lo hace también. Sin respuesta quedaron las preguntas de sus presuntos nexos con personas de la delincuencia organizada.

- Dijo Ricardo Alemán en su columna, que usted le dio chamba a un hijo de Julio Scherer, ¿es cierto?
- No, absolutamente no.

- Y dice que García Luna (Secretario de Seguridad federal) afirma que usted debe ser investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.
- Siempre he estado abierto a cualquier gente que quiera conocer cualquier cosa de mí. Vizcarra es una gente limpia, jamás he cometido ilegalidad alguna y nunca espero cometer ninguna.

- ¿Siente que este tema de que lo relacionen con el narco le ha afectado en su precampaña y en su imagen?
- Es parte de una guerra sucia que tiene más de 10 años.

- ¿Tiene medido qué tanto le ha afectado?
- La gente sabe bien de qué se trata, sabe que con Vizcarra las cosas son rectas y, que aquí, no caben las trampas ni las transas.

- Se ha publicado mucho de sus posibles nexos con el narcotráfico, por eso le pregunto ¿conoce a usted al Mayo Zambada?
- Todo eso ya lo contestamos en su momento.

- Pero lo puede contestar de nuevo, ¿no?
- Lo pueden checar, la contestación es más fácil, hay que remitirse.

- ¿Usted es compadre de El Mayo?
- Ya he reiterado que jamás he cometido ilegalidad alguna. El tema es que siempre hemos caminado de manera recta, derecha.

- ¿Le incomoda hablar de ese tema?
- No, simplemente es un capítulo que ya lo enfrenté anteriormente y puede remitirse a esa información.

- Pero el único que lo ha cerrado es usted porque se sigue hablando de eso todos los días.
- El que quiera seguir que siga pero para mí es un tema que no tiene mayor profundidad, dado que nunca hemos cometido ilegalidad alguna.

- ¿Usted es compadre de El Mayo?
- Si quieres te repito lo que te dije.

- Nada más dígame si sí o si no, es muy fácil
- Por eso, ya te dije que jamás he cometido ninguna ilegalidad, y cualquier cosa puedes remitirte a las informaciones que he expresado públicamente.

- Sobre lo que ha aparecido en Proceso, ¿es su primo lejano José Inés Calderón Quintero?
- Cualquier cosa que tenga que ver con eso ya lo dije, y se pueden remitir a cualquier información.

- ¿Conoció a Gonzalo Araujo Payán, "El Chalo", de quien dicen que era su escolta?
- Cualquier información se pueden remitir a lo que ya expresamos anteriormente.

- Eso no lo ha contestado.
- Cualquier cosa lo pueden remitir a lo que ya he contestado.

- ¿Qué opina de la violencia en Sinaloa?
- Que es un cáncer que tenemos que enfrentar.

- ¿Y cómo lo enfrentará?
- En su momento, tenemos cuestiones puntuales en donde vamos a empezar a tener una gran transformación del estado, en donde vamos a vivir una nueva etapa y donde el tema de violencia, que es la gran prioridad del estado, vamos a plantear cómo ir planteando, cómo ir disminuyendo la problemática.


VIDEO: http://www.noroeste.com.mx/ver_videos.php?id=56012

lunes, 22 de marzo de 2010

El periodismo, contra el 'chip' colonial


Publicado el 21 de marzo de 2010
Parece que todo el tiempo discute con él mismo.
Miguel Ángel Bastenier, un inconforme del periodismo lo sentencia desde su llegada: "traigo malas noticias".
Falta poco para que los periódicos impresos se vengan a pique en latinoamérica, como sucede en Estados Unidos y Europa.
El pájaro de mal agüero diserta su conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Se trata de una plática sobre su nuevo libro "Cómo se escribe un periódico, el chip colonial y los diarios de América Latina". Es la figura principal del reencuentro de becarios del Programa Prensa y Democracia.
"El hombre occidental se levanta por la mañana y sale a la calle. En la acera cerca de su casa se acerca a una estructura llamada kiosco y a cambio de unas monedas recibe un fajo de papel llamado periódico", relata.
"Este gesto que, a grosso modo, comienza en el siglo 20 y que ha venido realizando en millones de casos, todos los días, todos los días, desde 1995, el número de personas que hacen esto disminuye".
Y disminuye porque el Internet ha ido ganando terreno. El pronunciamiento más fuerte se resiente en los países desarrollados porque es ahí donde hay más acceso a la web. En Latinoamérica se avanza hacia allá.
Pero el medio por el cual se informa, sea impreso o digital, no es el verdadero problema, sino los contenidos que en éstos se exponen.
En América Latina, analiza el español que escribe para el diario El País, que participa como maestro de la maestría en periodismo del mismo periódico, y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, los periódicos no han involucrado a las clases medias.
No lo han hecho porque nunca le han prestado atención a sus necesidades: se han conformado con periódicos pequeños para públicos pequeños.
"El periódico de hoy en día tiene que ser el electrodoméstico número 17 de la casa", advierte.
Lo dice así para destacar la utilidad de los contenidos. En toda latinoamérica, salvo Buenos Aires, se escribe un periodismo colonial. Un periodismo para aristócratas al que no se le entiende, con lenguaje complicado, sin contexto internacional, con el uso abusivo de las comillas, oficialista, superpolitizado.
Cuando se refiere al oficialismo no sólo lo dice por la información gubernamental, sino por toda la que generan las organizaciones gremiales, no gubernamentales, privadas.
En los periódicos se permite que sean intereses externos, de grupos, los que imponen la agenda del diario, cuando la debería marcar la sociedad, el ciudadano de clase media: el gran público ignorado.
"El lenguaje de la Colonia no se ha ido. Ese periodismo mal hecho, aristocrático para aristócratas; el chip colonial hace periódicos pequeños para públicos pequeños", explica.
Y es que le llama colonial porque se reproduce lo que dicen los patrones, los hombres fuertes, los conquistadores, en vez de difundir lo que necesita la gente, la masa "clasemediera", como sí lo logra el diario El País, en España.
Ese día la Universidad Iberoamericana transmitió su conferencia por Internet. Afuera del salón galletas con café.
Bastenier es un tipo entregado al periodismo. Su gusto por los tacos de guisado que comió al final de la conferencia en un almuerzo invitado por la Ibero explican el sobrepeso.
Las canas toman sentido al saber de su entrega al oficio, además de sus dos divorcios y tres matrimonios.
Tras la conferencia presentó su libro en Casa Lamm, en la Colonia Roma. Ahí fue entrevistado por medios de tiraje nacional. Junto a él, en la mesa, se encontraba Jacinto Rodríguez Munguía, coordinador del Programa Prensa y Democracia, así como Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Entre el público, con lentes de aumento y pelo negro abultado, escuchaba con atención Julio Villanueva Chang, reconocido periodista peruano, director de la revista Etiqueta Negra.
Para Bastenier es claro que un problema del periodismo actual, especialmente de los impresos, es el crecimiento del uso de los medios digitales pero, sobre todo, que no se ha encontrado un plan de negocios lo suficientemente adecuado que pueda hacer que se venda bien el sitio web.
Aunque esto es problema, lo más preocupante es que ahora cualquier persona puede generar contenidos, puede emitir comunicados. En el Internet, el periodista ya no tiene el monopolio de la información, como sucede en el impreso: el periodismo se está desnaturalizando. Los bloggers son consumidores y comunicadores a la vez, muchas veces hacen, bien o mal, las veces de periodistas.
"Hoy en día ese monopolio que hemos tenido desde hace dos siglos se ha muerto. No diré que el periodista puede ser cualquiera, pero el público no tiene porqué saber distinguirlo", afirma.
Y para eso, la única alternativa que se ha encontrado es la generación de marca. Que la gente crea en los contenidos, en la veracidad de éstos por la etiqueta que los genera, por el medio que los difunde.
"No existe al día de hoy un business-plan convincente para que lo que se está perdiendo en el papel se recupere en el digital. Pero hay algo más preocupante que eso, lo que está ocurriendo es la desnaturalización de la profesión periodística", declara.
Una información, siempre, debe contener las "3 D": drama, dinero, diversión. Si esto se logra el lector estará complacido.

Miguel Ángel Bastenier Es licenciado en Historia y Derecho de la Universidad de Barcelona. Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge.
Se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, con énfasis en temas de política internacional.
Desde 1982 es subdirector de Relaciones Internacionales del diario El País, de Madrid.
Bastenier es un maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, con discípulos en toda América Latina.
Ha escrito numerosos libros, entre los cuales se encuentra, El Blanco Móvil, Grandes protagonistas del Siglo XX y prepara un libro sobre El periódico de papel.

jueves, 11 de marzo de 2010

No más muertes


Demandas tan sencillas de decir, tan difíciles de cumplir: "No más muertes", "Justicia", "Queremos paz", "Alto a la violencia en Sinaloa".
Consignas gritadas hasta el desgarre, peticiones de madres de hijos muertos y hermanas de hombres desaparecidos; de líderes sociales que retaron a la afonía.
Si se contara por número, la marcha de ayer por la tarde se reduce a decenas de mujeres, si se suman los minutos de dolor le faltarían noches del año.
"El Gobierno dice 'son 2, 3 los que están gritando', pero si realmente gritaran todas las que hemos sido afectadas no cupiéramos en la Obregón", mencionó Alma Trinidad Herrera, madre de Cristóbal, víctima inocente de la violencia, muerto en un taller automotriz en la colonia Los Pinos en 2008.
Alma se refirió a los familiares de los más de 4 mil 800 asesinados en lo que va del sexenio del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, esto sin contar gobiernos anteriores.
Ellas prefirieron recordar el Día Internacional de la Mujer con una protesta, lo vieron mejor que hacerlo con un desayuno en el Parque Las Riberas, como fue el caso del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Fue una manifestación de damas activas, que las motiva el dolor propio y el ajeno.
La organizaron el Frente Cívico Sinaloense, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Voces Unidas por la Vida A.C., entre otras organizaciones.
"No lo hemos encontrado ni vivo ni muerto. Si te secuestran a un familiar es mejor que te lo maten y te lo tiren, pero esto que no lo encuentres es muy duro", dijo Alma Rosa Rojo
Medina, hermana de Miguel Ángel, chofer "levantado" en Estación Obispo y desaparecido desde hace 8 meses.
Eran las 16:45 horas cuando iniciaron el caminar desde el Parque Revolución con rumbo a Catedral, lugar en el que a las 18:00 horas se celebraría una misa en memoria de los fallecidos.
El paso por la avenida Álvaro Obregón fue lento. A la marcha se sumaron comuneros de la Presa Picachos despojados que encontraron en la caminata un foro para hacer notar su inconformidad.
Al llegar a Catedral, sin planearlo, una mujer se echó al suelo en representación de un muerto. La siguieron otra, otra, otra y otra y uno y otro y otro.
"Hay más muertas en Sinaloa que en Ciudad Juárez, en este año llevamos más de 10 asesinadas; en Juárez llevan 7", reclamó Mercedes Murillo, presidenta del FCS.
La gente los miró indiferentes. Los automovilistas desesperaron por transitar la calle bloqueada por los manifestantes.
Poco antes de terminar la manifestación, Tránsito liberó el tráfico, la autoridad decidió que la marcha había concluido.
Publicado el 9 de marzo de 2010

lunes, 1 de marzo de 2010

MIGRANTES: EL COSTO DE LA LETRA


Las siguientes son un par de historias de hijas de jornaleros agrícolas que se rebelaron; que se negaron a seguir los pasos de sus padres; que decidieron hacer un esfuerzo mayor y abandonar los campos para abrazar las aulas.

De jornalera a abogada
Se divisa desde lejos. Es una camioneta.
El rechinar de sus amortiguadores combina con la picadura de su carrocería. Llantas boludas que retan las piedras del camino de terracería. Lucía estira el brazo.
Refugiada en una sombra aguarda a que pare la marcha.
Desconoce a quien se enfrenta: un buen hombre, un padre de familia, un estudiante.
Lucía Bautista Vázquez necesita cumplir su tarea: dar clase en Molo Viejo, una comunidad de Tepuche, sindicatura rural de Culiacán. Es maestra del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe. Una joven morena, delgada, con jeans y blusa al cuerpo.
Ser profesora de primaria fue su alternativa para sortear los costos de sus estudios.
"Es como en todo, hay gente que sí se pasa, que es muy abusiva. Igual si uno no se dirige y los respeta no pasa casi nada, pero sí llegó un momento en que había gente que te acosaba más que nada. Y le comenté a mi capacitadora y me puso a un compañero que me llevaba y traía; pero ellos también tienen 'quehacer'. Cuando vas en raite te intimidan. Yo eso sentía. Llegó un momento en que... era un señor ya mayor que quería llevarme a los ranchos y yo iba a una comunidad nada más, pero como todo, tiene que pasar y pasó el año y tuve que dejar las clases. La gente de la comunidad quería que me quedara un año más en Molo Viejo, hasta que los niños salieran de la secundaria. No fue así".
Cursa el quinto año de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa. 23 años. Apenas 8 de promedio. Dice que el trabajo no la deja mejorarlo.
Ella no fue de las que marcó el celular y dijo 'papi ven por mí'; no fue de las que en sus 15 eligieron fiesta, carro o viaje; fue de las que crecieron rápido. Ese es el efecto que producen las jornadas de ocho horas en el surco de tomate; ese el efecto de ser una niña jornalera; de convertirseen madre de sus cinco hermanos por decreto. Por ausencia de sus padres. Es la condena de ser la mayor.
De lo que ganó como jornalera nunca supo. Cuando el sol despertaba colocaba un sombrero en su pequeña cabeza, lo acompañaba de una pañoleta y blusa manga larga. Cogía un balde y a llenarlo de tomates.
Acompañó a sus papás dos temporadas. Dos años viajó de su natal Oaxaca a Sinaloa para trabajar en el surco; para quemarse con el sol y magullarse las manos de niña que al tiempo se convirtieron en piel de mujer.
"Empecé a trabajar como a los 6 años, 7, 8. Estuvimos en las hortalizas donde se ocupaban niños. Mis papás aprovecharon para acomodarme y sí me puse a trabajar un tiempo aquí en Sinaloa: en Alamitos, el Campo 17, Las Palmas, entre otros campos en los que estuvieron mis papás en temporadas de hortalizas".
"Mis papás se encargaban de recibir el sueldo. Yo no. Trabajaba la jornada de las ocho horas... la verdad sí se te hacía pesado trabajar en el campo pero con el tiempo te acostumbras. Te acostumbrabas al sol y al trabajo".
Y se acostumbró, pero no se resignó. El surco no era vida para ella. Si así fuera aún estuviera ahí. Cuando terminó la secundaria salió de casa. De Oaxaca. Sinaloa, su destino. El mismo lugar que la vio trabajar de jornalera ahora la tendría dentro de sus aulas. Le tomaría asistencia... ¡Presente!
Entró a la preparatoria Central Diurna de la UAS. Su día se dividía en dos: estudiar y trabajar. Cuidaba a una anciana. Lo hizo durante toda la preparatoria. Cien pesos diarios de lunes a domingo. Después trabajó en Conafe. Esta institución le otorgó una beca de 900 pesos al mes y con eso se mantiene hoy día mientras estudia el último año de la carrera y realiza su servicio social.
Migrante por convicción, Lucía dejó la Mixteca. Abandonó San Miguel del Progreso, localidad del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, en busca de estudios. De progreso, precisamente. Un lugar de 16 mil habitantes. A 2 mil 40 metros sobre el nivel del mar. Con tierras erosionadas, pequeños valles y pronunciadas cañadas. Tierra de sierra, indígenas, pobreza y marginación.
La muñeca que nunca llegó
■ ¿Por qué estudiar?
Lo que pasa es que en casa no hemos sido... hemos vivido maltrato familiar. Violencia intrafamiliar. Por eso decidí salir de mi casa después de la secundaria y fue por eso... bajo esos problemas salí huyendo con el pretexto de estudiar y llegué aquí, y sí me puse a estudiar.
■ Debió ser difícil.
Sí, sicológicamente te daña muchísimo. No tanto los golpes, pero sicológicamente sí. Yo he crecido con eso.
■ ¿Golpes o palabras?
Las dos cosas. Fueron combinadas más que nada. Cuando uno está niña y no puede ser feliz como son otras familias, que cuando los ves, los ves unidos;
yo no sé por qué yo fui criada así, que no pude ser igual que todos los demás. Veía otras familias que sí eran felices con los hijos, excepto mi familia porque se la pasaba trabajando, a veces no estaban pendientes como para ser responsables de los hijos.
■¿Todavía les tienes rencor a tus padres?
Pues, eh, algo. Porque no es fácil
olvidar de que no te dejaron ser niña cuando eras chica. Dejar ser como todos los niños que podían jugar, tener juguetes, divertirte como niña. Yo sentí que muy pronto maduré y tuve que hacerme responsable de todos mis hermanos porque era la mayor.
Y eso es lo que a veces sí cargas, de que por qué no pudiste ser como los demás. Nunca tuvela oportunidad, la mera verdad. Por eso ahora que veo a los niños del campo me reflejo en ellos, porque quise tener una muñeca, aunque sea seminueva pero nunca pasó eso. Y me reflejo yo misma. Eran navidades sin regalos. Se supone que mis padres trabajaban en Sinaloa para mandar dinero, pero nunca supe de ese dinero. Nunca supe de regalos.
EL ACTIVISMO
Lucía forma parte de la Asociación Civil Profesionistas Indígenas del Noroeste. Ella, junto con cerca de una decenas de profesionistas de estados del sur como Oaxaca, brindan asesoría jurídica, sicológica, de cómputo, entre otras disciplinas del conocimiento a jornaleros migrantes. Su movimiento se realiza con recursos propios. En diciembre realizaron una colecta de juguetes para niños de jornaleros.



La sombra del esfuerzo
No usa maquillaje. Le cae mal a su piel. Tampoco trae aretes. Ríe en cada pausa.
Al final de la entrevista y frente a una cámara de video, le pediré que salude a sus padres porque la podrán ver en noroeste.com. Lo hará en su lengua madre: Mixteco-Medio. Cuando concluya el mensaje soltará la risa más grande de la charla y dirá que le hace bien hablar en su lengua.
A pesar del brillo en sus mejillas morenas y regordetas, Julia Ortiz Martínez no las ha tenido todas consigo. Para estudiar Psicología en Sinaloa dejó su pueblo natal, San Pedro Yososcua, Mixtepec, cerca de Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña.
Ha vivido en casas de estudiantes, ha trabajado de afanadora, de maestra en comunidades rurales y ha sido acompañante de un niño con características diferentes.
Al llegar al cuarto año de la carrera encontró un empleo como "maestra sombra" de un menor autista de 11 años. Durante más de un semestre se vio obligada a acompañarlo a todas las clases. De 8:00 a 14:00 horas. 700 pesos semanales. Dice que estos menores se caracterizan por tener la vista desviada y mover constantemente las manos... había que trabajar para poder mantener los gastos de los estudios.
"Si el niño estaba de buen humor sí podía integrarlo a las actividades de educación física, le decía 'haz esto' y los dos hacíamos los ejercicios".
Mientras le ayudaba al menor a su integración en el aula, debía escuchar con atención a la maestra, ver como los niños se peleaban por la niña que les gustaba, escuchar las crónicas épicas infantiles de sus vidas cotidianas o de la caricatura de moda.
Tomar agua en un cono de papel, empuñar un lápiz, usar borrador, esperar la hora del recreo para descansar de la maestra y acudir a la tiendita escolar para decidirse entre una dona, un taco de cochinita, uno de frijoles puercos o conformarse con un refresco con gas.
Ahí en la primaria, la estudiante de 26 años se enteró de datos que nunca le enseñaron cuando era niña, o si lo hicieron ni se acordaba.
Conoció la evolución del hombre. La teoría de Charles Darwin. Sintió curiosidad por saber de la extinción de los Neandertales. También refrescó las reglas de los acentos en las agudas en las graves y las esdrújulas.
Es hija de jornaleros agrícolas. Su padre trabajó en Sinaloa; más tarde en los Estados Unidos.
Su madre en casa.
Ella no laboró en los campos bajo salario como una niña jornalera; lo hacía en las milpas familiares: cortaba hierba y levantaba la siembra. Sembraban maíz, fríjol y calabaza.
Acomodar la milpa es lo que menos le gustaba porque le dolía la espalda y se le corría el cuero de las manos.
Es la número cinco de nueve hermanos. La mayoría migraron a los Estados Unidos. Ella no se animó a irse de "mojada" por desconocimiento del idioma.
Cuatro años atrás, a sus 22, decidió estudiar psicología en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Viajaba en carretera para aplicar el examen de ingreso pero se lo impidió un camino bloqueado. Era un grupo de la APPO, la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca el que habían cerrado la rúa como parte de sus manifestaciones en contra del Gobierno estatal de Ulises Ruiz. Fue la señal que Julia necesitaba para que su brújula apuntara a Sinaloa.
"Ya no alcancé a presentar el examen allá. Estaba bloqueada la carretera y ya no pude. Entonces dije: 'si ya se me cerraron las puertas aquí, pues voy para allá'".
Aquí ya tenía amigas migrantes que le ayudarían.
Julia aún no termina la carrera pero ya contempla una maestría. Después de su experiencia en las aulas ha optado por dejar de lado la rama educativa de la psicología para incursionar en la clínica. Le interesa la sexualidad.
Julia es integrante de la Asociación Civil Profesionistas Indígenas del Noroeste.

martes, 16 de febrero de 2010

Vicente Leñero

Al descubrir el poder de la palabra, vi una arma en cada hombre. Aquí una muestra del poder de la palabra, de la buena reflexión. Es la definición de Cultura que hace Vicente Leñero en Los Mochis, Sinaloa, un estado en el que se requiere definirla constantemente.

domingo, 17 de enero de 2010

SEGUIMOS ADELANTE

Cuando el reportero se convierte en noticia es que algo no anda bien en el entorno.
Mi solidaridad con la familia de José Luis, y con todos los compañeros de Los Mochis. Un abrazo.


Noroeste/Redacción
LOS MOCHIS._ Con varios impactos de bala y huellas de tortura fue encontrado el cuerpo del periodista de radio José Luis Romero la madrugada de ayer en el municipio de El Fuerte, luego de que el 30 de diciembre un grupo armado lo privara de su libertad.
Según reportes de la subprocuraduría General de Justicia en la zona norte, el hallazgo se registró poco antes de las 2:00 horas, luego de que al parecer una llamada anónima alertara de la presencia de un cuerpo embolsado en medio de la carretera Los Mochis-San Blas, entre Taste y Mochicahui, a la altura de un puente y que supuestamente era el reportero de Línea Directa.
Peritos investigadores se trasladaron al lugar para corroborar el dato y encontraron un cuerpo envuelto en unas bolsas de plástico negras y que coincidía con las características del comunicador por la ropa que portaba.
El cuerpo presentaba heridas de bala en piernas, tórax y cabeza, huellas de tortura y estaba en avanzado estado de descomposición ya que al parece tenía varios días de fallecido.
El cadáver al parecer fue desenterrado de otro lugar y arrojado en el sitio mencionado.
Los restos fueron trasladados a una funeraria local para realizarle la necropsia de ley en donde familiares reconocieron que se trataba del cuerpo del periodista del noticiero radiofónico Línea Directa.
José Luis Romero fue "levantado" el 30 de diciembre por un grupo armado conformado por al menos 10 sujetos encapuchados en la colonia Jiquilpan Dos, cuando se encontraba en compañía de un ex militar, de quien se desconoce su paradero.