jueves, 11 de marzo de 2010
No más muertes
Demandas tan sencillas de decir, tan difíciles de cumplir: "No más muertes", "Justicia", "Queremos paz", "Alto a la violencia en Sinaloa".
Consignas gritadas hasta el desgarre, peticiones de madres de hijos muertos y hermanas de hombres desaparecidos; de líderes sociales que retaron a la afonía.
Si se contara por número, la marcha de ayer por la tarde se reduce a decenas de mujeres, si se suman los minutos de dolor le faltarían noches del año.
"El Gobierno dice 'son 2, 3 los que están gritando', pero si realmente gritaran todas las que hemos sido afectadas no cupiéramos en la Obregón", mencionó Alma Trinidad Herrera, madre de Cristóbal, víctima inocente de la violencia, muerto en un taller automotriz en la colonia Los Pinos en 2008.
Alma se refirió a los familiares de los más de 4 mil 800 asesinados en lo que va del sexenio del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, esto sin contar gobiernos anteriores.
Ellas prefirieron recordar el Día Internacional de la Mujer con una protesta, lo vieron mejor que hacerlo con un desayuno en el Parque Las Riberas, como fue el caso del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Fue una manifestación de damas activas, que las motiva el dolor propio y el ajeno.
La organizaron el Frente Cívico Sinaloense, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Voces Unidas por la Vida A.C., entre otras organizaciones.
"No lo hemos encontrado ni vivo ni muerto. Si te secuestran a un familiar es mejor que te lo maten y te lo tiren, pero esto que no lo encuentres es muy duro", dijo Alma Rosa Rojo
Medina, hermana de Miguel Ángel, chofer "levantado" en Estación Obispo y desaparecido desde hace 8 meses.
Eran las 16:45 horas cuando iniciaron el caminar desde el Parque Revolución con rumbo a Catedral, lugar en el que a las 18:00 horas se celebraría una misa en memoria de los fallecidos.
El paso por la avenida Álvaro Obregón fue lento. A la marcha se sumaron comuneros de la Presa Picachos despojados que encontraron en la caminata un foro para hacer notar su inconformidad.
Al llegar a Catedral, sin planearlo, una mujer se echó al suelo en representación de un muerto. La siguieron otra, otra, otra y otra y uno y otro y otro.
"Hay más muertas en Sinaloa que en Ciudad Juárez, en este año llevamos más de 10 asesinadas; en Juárez llevan 7", reclamó Mercedes Murillo, presidenta del FCS.
La gente los miró indiferentes. Los automovilistas desesperaron por transitar la calle bloqueada por los manifestantes.
Poco antes de terminar la manifestación, Tránsito liberó el tráfico, la autoridad decidió que la marcha había concluido.
Publicado el 9 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario