29 de junio de 2010
Sofía lo cuenta como si fuera un cuento de hadas, con príncipes, tempestades, princesas y castillos.
"La verdad Mario llegó con una camiseta rosa fucsia, pero se le marcaba como modelo: alto, con un porte de mucha seguridad. Se veía muy bien arregladito, su peinadito, cara fresca, y un porte de mucha alegría; de mucho gusto".
"Se veía guapísimo, un modelazo con mirada profunda. Me vio y yo no sabía ni lo que decía, me sentía muy nerviosa; lo volteaba a ver y se sonreía.Era una mirada coqueta".
Sofía Carlón se casó hace 25 años con Mario López Valdez, actual candidato a Gobernador por la coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa".
Se conocieron en un salón de clases. Ella impartía lecciones de inglés para adultos en Dick's Academy, en Los Mochis; él las recibía a placer. Le gustaba la profe.
El empujoncito amoroso llegó con el ciclón Paúl. Mientras Los Mochis se inundaba, ellos naufragaban en un mar ilusiones.
El día del meteoro, el único alumno que asistió a clases fue Malova, entonces un joven de 25 años que trabajaba en una ferretería. Antes había preguntado por teléfono si había ido la "profe sofi".
No hubo clase pero Malova le dijo que él la protegería de la lluvia y los fuertes vientos. Le pidió que abordara su carro y lo siguiera hasta llegar a casa, sana y salva.
"Y yo me sentía en la espalda de Supermán, volando. No sabía por donde iba pero decía 'Mario sabe, Mario sabe'".
Ya en casa de Sofía, Malova le dio un beso en la mejilla como despedida. Ella le correspondió con otro.
"Y todo el ciclón me la pasé pensando en el beso, en qué bonito que me trajo, y yo contenta porque sabía que al día siguiente Mario iba a estar ahí, pendiente. Y así fue, al día siguiente llegó con gasolina, lámparas, agua. Trabajaba en una ferretería, traía botas".
El romance siguió, ahora el pretexto fue enseñarle a Malova catecismo para que hiciera su primera comunión. Tras dos años de noviazgo se casaron y procrearon 3 niños y una niña.
"Cuando tenía 6 años de casada dejé de trabajar porque me gusta estar con mi hijos".
Cuenta que Malova aprendió bien el inglés, aunque faltaba frecuentemente a clases porque tenía que trabajar y estudiar. Lo que le impresiona de su esposo es que tiene mucha habilidad para aprender: se aplica y presume su conocimiento.
Tiene una vanidad que le ayuda a la superación, confiesa.
La esposa del candidato aprendió el inglés desde joven. Sus estudios siempre fueron en escuelas particulares: primaria y secundaria en el Colegio Montferrant de Los Mochis; la preparatoria en el Colegio Mochis; la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Autónoma de Guadalajara. En ese lapso también aprendió francés.
Que nos cuide de los locos
El encuentro informativo se realizó en Culiacán, en una casa prestada en un residencial llamado Puerta de Hierro. Afuera un par de camionetas blancas y escoltas.
En sus recorridos, a la señora la acompañan un par de asistentes y sus 4 hijos: Mario, José Francisco, Sofía Elena, Juan Carlos.
Platicó ataviada de blanco, con un dije religioso colgado del cuello. Lo que más miedo le da es que un fanático o una persona mal intencionada les quiera hacer daño a Malova, o a alguno de sus hijos.
Ya el menor de ellos, Juan Carlos, fue amedrentado y golpeado por un hombre encapuchado al inicio de la precampaña.
"A Dios le pido siempre que lo proteja de todos los peligros: en la carretera, que es un riego siempre por andar ahí a alta velocidad, en la noche o con los muchachos cansados".
"Le pido también que no le vaya a pasar nada, alguna mala intención de alguna persona fanática con malas intenciones le quiera hacer daño a él o su familia. Es mi oración diaria. Que Dios no nos deje de proteger, que nos cuide de todos esos locos. La verdad me da mucho miedo, pero sé que en ese miedo estamos".
Entregué a Mario a la Patria
Ser la esposa de un político exitoso significa verlo poco. En ocasiones hacer las veces de padre y madre. Sofía Carlón lo sabe y entiende. Cree que su marido tiene una misión en este mundo y esa misión es ayudar a su Patria, por eso, ella lo entregó.
Y aunque a Mario lo admira tanto, que sólo viendo la luz de sus pupilas cuando repite su nombre se dimensiona, no deja de criticarlo cuando ve que yerra, entonces él se molesta con ella por un momento aunque más tarde se lo agradece.
"Me creo maestra todavía de él".
-- ¿Para usted qué significa la familia?
Es el complemento para desarrollarte como persona. Es vivir feliz. Es la base de toda la sociedad.
-- ¿Cuáles son los factores que usted cree, amenazan a la familia mexicana?
-- Que ya no se cree mucho en los valores, ya no están tan fuertes. Creen que son para los de antes, se deja vivir muy libre a los hombres y mujeres. Y se deja a si quieres o no quieres.
-- ¿Usted cree que eso se puede modificar?
-- Sí se puede modificar porque eso se perdió en un descuido.
-- ¿Tiene ídolas?
-- Sí tengo. Como buena mocoritense tengo a Agustina Ramírez, soy de Los Mochis pero me crié mucho en Mocorito y siempre admiré a esa mujer. Lo peor que le puede pasar a una mujer es perder un hijo. Y yo siempre sentí una impresión de oír que ella ofrendó 12 hijos a la Patria. ¿Pues esta mujer de qué estaba hecha? De mucho amor a la Patria, de mucho amor a Dios, de mucha convicción de que había que luchar por una Independencia, y había que dar todo hasta su vida, y creo que ella dio su vida con cada uno de sus hijos.
-- ¿Y usted también cedería un hijo para luchar por Sinaloa?
-- Creo que ya lo estoy dando. Ya ofrecí a Mario a la Patria, a Sinaloa, y a México como Senador. Hace mucho que estoy haciendo el papel de papá y mamá en mi casa sabiendo que mi esposo puede estar por mucho tiempo fuera de mi casa, o estar en la casa y estar pendiente de otros asuntos. Mis hijos también están sirviendo a los demás porque estamos en el proyecto de su papá. Y saber que el riesgo que corren, que les puede pasar algo es también haberlos entregado porque en mis oraciones digo 'bueno, si algo pasa ni modo, estamos en un camino que ese riesgo es inevitable'.
-- ¿Alguna vez le ha pedido a Mario López que deje la política?
-- Nunca, ni se lo pediría. Me siento representada en él.
-- ¿No le dan celos de que baile con mujeres, que le abracen?
-- La fidelidad es en la intimidad de la pareja. Creo que el amor que Mario me tiene, la confianza que tengo en él se da en esos momentos que estamos solos y juntos. Cuando él se da a los demás me encanta.
-- ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha tocado vivir en la política?
Lo peor, todos estos golpes que se dan, decir cosas que no somos... lo más bonito es que nos estamos uniendo más todavía.
-- ¿Del 0 al 10 qué calificación le pone a su esposo como ex Alcalde, como Senador?
-- Diez y nota.
-- ¿Por qué los sinaloenses deben votar por Malova?
-- Porque todos queremos cambiar. Y él ofrece ese cambio, no nada más tantito.
-- ¿Qué se necesita cambiar en Sinaloa?
-- Yo quisiera que se enfocara mucho en la seguridad.
-- ¿Tiene pensado qué hará cuando llegue al DIF?
-- Yo quisiera que trajéramos un CRIT de Teletón aquí, y equiparlo.
Dijo que su prioridad será atender las discapacidades pero continuará con el trabajo contra el cáncer de la mujer.
Del hogar
Nadie mejor que la esposa de Malova para que diga los gustos y mañas del candidato.
Comida favorita: frijol de la olla con chile, tomate, cebolla y queso. Cazuela y tacos dorados.
La maña de casado: hace un tiradero de agua cuando se baña porque deja la puerta entreabierta.
Los hijos
Los 4 hijos de Mario y Sofía afirmaron que tener a Malova de padre lleva una responsabilidad que les obliga una mejor conducta que al resto de jóvenes de su edad. Saben que llevan a cuestas la imagen de su papa.
Ninguno le ha pedido ni le pediría a López Valdez que se retire de la política, ya que entienden que es una pasión de su padre que busca el bien de la comunidad.
Nombre: Mario
Edad: 23 años
Estudios: Cursa administración de empresas en el TecMilenio Culiacán.
Voz: "Ya no podemos estar sentados en el sillón y ver las cosas malas que suceden".
Nombre: José Francisco
Edad: 22 años
Estudio: Cursa Arquitectura en el ITESO de Guadalajara.
Voz: Tenemos que cambiar desde las generaciones de dinosaurios políticos que hay en las estructuras, tenemos que integrar nuevas generaciones, las ideas frescas que no están contaminadas por los vicios de intereses políticos. Tenemos que tener más seguridad, más apoyo al deporte, oportunidades de empleo y educación.
Nombre: Sofía Elena
Edad: 18 años
Estudio: Cursará Diseño de Modas en el ITESO de Guadalajara.
Voz: Necesitamos un cambio, pero primeramente tenemos que cambiar nosotros como personas. Quiero invitarlos a todos a que voten este 4 de julio, que usen su credencial de votar que es para lo que nos la dieron, que no les dé miedo, flojera, y esperamos contar con su voto este 4 de julio.
Nombre: Juan Carlos
Edad: 16 años
Estudio: Iniciará el tercero de preparatoria.
Voz: Necesitamos más seguridad y más oportunidades para que los jóvenes trabajen en lo que estudiaron.
EXTRAS
VIDEO: javascript:video_click(56168)
PDF: http://208.43.0.58/dwd/pdf/20100629/MAZ_GEN_001_20100629.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario