09 de junio de 2010
MAZATLÁN._ Si en la política no hay casualidades, en las campañas electorales menos.
No es fortuito que Jesús Vizcarra Calderón, candidato a Gobernador por la coalición "Alianza para Ayudar a la Gente" haya iniciado su campaña en Mazatlán, que haya ofrecido triplicar el turismo, que se haya refugiado en los grandes empresarios del puerto para solicitarles que "orientaran" el voto de sus trabajadores, que haya visitado el puerto incontables ocasiones y que haya traído a respaldar su candidatura al presidenciable Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con todo y novia, la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota".
Para mostrar al popular gobernante escogió sus lugares débiles: el sur y el norte, no el centro, zona donde se encuentra la capital, el electorado más amplio, y su mayor apoyo.
Del norte es su rival, Mario López Valdez, candidato de la Coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa", quien también dedicó varios días a Mazatlán, El Rosario y Escuinapa al principio de su campaña. A este último municipio lo visitó durante su celebración más popular: las Fiestas del Mar de Las Cabras.
Los candidatos, que todo lo miden, saben de la importancia del sur.
Al revisar la encuesta publicada por Noroeste, zona por zona, en la que se le da una ventaja a Vizcarra de 9.5 puntos, hay un dato que salta a la vista: ninguno de los dos candidatos tiene una clara preferencia electoral en los municipios del sur de Sinaloa, integrado por los municipios San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, donde el 11.25 por ciento de los encuestados expresó que no votaría por ningún candidato, mientras que el 29.38 por ciento prefirió no opinar: 40.64 por ciento de personas a las que hay que convencer.
La cantidad de personas que rechazaron a Vizcarra y a Malova, o que guardaron silencio de su preferencia es la mayor entre las tres zonas en las que se divide Sinaloa.
En el centro del Estado, integrada por los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán y Cosalá, 8.15 por ciento de los cuestionados mencionó que no votaría por ninguno, mientras que el 22.14 por ciento no quiso opinar; mientras en el norte, que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa municipio, 3.64 por ciento de los encuestados manifestó que no votaría por ninguno y 17.64 por ciento no opinó.
La diferencia radica que el apoyo para López Valdez se concentra en la zona norte, con una intención del voto del 51.46 por ciento sobre 27.26 por ciento de los que votarían por Vizcarra Calderón y en el centro las cifras se invierten, con 51.54 por ciento de la intención del voto para Vizcarra Calderón sobre 18.17 por ciento para López Valdez.
En el sur, si bien la intención del voto favorece a Vizcarra Calderón, con 35.83 por ciento sobre 23.54 de López Valdez, la cantidad de indecisos, englobando a los que no votarían y a los que no opinaron, rebasa la intención del voto para cualquiera de los dos al sumar 40.64 por ciento.
Cada ex Alcalde, cada candidato, tiene en su bolsillo el municipio que gobernó y sus alrededores: Malova, Ahome; Vizcarra, Culiacán; Mazatlán, ninguno de los dos.
¿Fiel de la balanza?
Como las gaviotas, el voto en Mazatlán y el sur de Sinaloa es volátil. Tan escurridizo como un pez, como un pajarito en la panga.
Es tanto, que el propio Vizcarra Calderón lo calificó como el electorado más "inconforme".
Arturo Santamaría, maestro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS y analista político, deduce que lo "blando" del sufragio sureño se debe a dos factores claves: que no hay un fuerte voto corporativo, tanto gubernamental, sindical, como empresarial, y que sus dos principales actividades de empleo, el turismo y la pesca, son oscilantes y no están sujetas a un jefe directo que influya sobre ellos durante largas temporadas.
De esta manera el sureño que vive del mar se mantiene alejado de las presiones constantes de los jefes, y puede votar libremente.
Pero este voto libre se puede ver acotado por Vizcarra Calderón, ya que el 21 de mayo solicitó a los empresarios más grandes del puerto, entre ellos los propietarios de Grupo Pinsa, Café El Marino y El Cid, entre otros, que "orientaran" a sus trabajadores para que votaran por él.
Aún así, Santamaría considera que Malova es quien tiene las mayores posibilidades de triunfar en el sur pero, la elección se la llevará el que logre quitar más votos al contrario de cada una de las zonas ganadas, especialmente la del sur, por ser un sitio complicado de conquistar e impredecible.
Para esto la popularidad de los candidatos a presidentes municipales y diputados tendrán mucha influencia, además del posible voto de castigo que puede imponer el ciudadano por un mal Gobierno.
Según Santamaría, en Mazatlán la mala administración del Alcalde Jorge Abel López Sánchez le podría perjudicar a Vizcarra. Afirma que los mazatlecos y la mayor parte del sur, acostumbra guardar su voto detrás de la espalda y, hasta el final, enseña su carta.
"Es una conducta reiterada en Mazatlán de decidir al último, ya sea porque no se ha analizado bien, porque no se ha decidido, o por ignorancia", expone.
Ernesto Hernández Norzagaray, analista político y presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, coincide en que el sur por historia es opositor.
El académico mencionó que en Sinaloa hay poco menos de 2 millones de votantes y, como lo típico es una votación próxima al 50 por ciento, cree que podría sufragar un millón.
Al dejar de lado el voto duro, el partidista, la diferencia en la contienda la hará el llamado voto "blando" y voto "reflexivo"; sufragios que se identifican con la zona sur por ser éste el territorio que recurrentemente cambia de color gubernamental.
"La tendencia es que el voto reflexivo es un voto opositor, y aquí no hemos tenido alternancia", expone el estudioso.
Si es verdad la hipótesis de Santamaría, si los sureños "hacen de los suyas" nuevamente, será hasta el final cuando muestren esa última carta que dé el gane electoral, que se refleje ese 23 por ciento de votación, que resuelva el acertijo y abra paso al próximo Gobernador de Sinaloa.
Voto escurridizo
De acuerdo a la última elección a Gobernador, la de 2004, en Sinaloa se registraron 912 mil 569 votos, de los cuales 208 mil 253 correspondieron a los seis municipios del sur: Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. La cantidad representa el 23 por ciento de la votación estatal. Esa es la fuerza del sur.
El centro, con siete municipios, que son Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Cosalá, acumula 397 mil 675 votos, que representa el 43.5 por ciento; y el norte, con 5 municipios, Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa municipio y Guasave, alcanzó 306 mil 641 votos, que es el 33.5 por ciento de la votación.
Aunque en el centro y en el norte ha habido alternancias políticas, el voto en estas regiones es más estable y predecible que en el sur.
En el lado sureño ha gobernador el PAN, el PRI, el PRD y PT.
En 1995, en una oleada de triunfos panistas en el estado, el PAN ganó Mazatlán; después, en 1998, a Mazatlán y Escuinapa los gobernó el PAN, a El Rosario el PRD; en 2001 a Mazatlán lo ganó el PT, el Barzón y Convergencia, mientras que Escuinapa fue para el PAN- PRD y Verde; en 2004 en San Ignacio ganó el PAN-PRD, y el PAN gobernó Mazatlán, Concordia y El Rosario; en 2007 los sureños le dieron un revés a la oposición y el PRI recuperó todos los municipios, y dos años más tarde, en 2009, el tricolor se llevó todos los distritos federales del sur y de Sinaloa entero.
LOS VOTOS
Según el resultado de la última elección a la Gubernatura, en 2004, en el norte del Estado votaron 306 mil 641 electores, que representan el 33.5 por ciento del total de quienes lo hicieron en toda la entidad; en el centro se acumularon 387 mil 675 votos, que representan el 43.5 por ciento de los sufragios emitidos y en el sur, 208 mil 253, el 23 por ciento.
MARCAN TERRITORIO
De acuerdo a la encuesta de preferencias electorales realizada por Noroeste del 1 al 12 de mayo pasado, en las zonas centro y el norte del estado ya hay claras preferencias por Jesús Vizcarra Calderón, candidato de la coalición "Alianza para Ayudar a la Gente" y por Mario López Valdez, de la coalición "El Cambio en Ahora por Sinaloa", respectivamente. Mazatlán, y el sur de Sinaloa, son la tierra de conquista para ambos.
ZONA VIZCARRA MALOVA NINGUNO NO OPINÓ
Norte 27.26% 51.46% 3.64% 17.64%
Centro 51.54% 18.17% 8.15% 22.14%
Sur 35.83% 23.54% 11.25% 29.38%
No hay comentarios:
Publicar un comentario