Ante la demostración de violencia del narco en Sinaloa y México, con sus "cuotas" diarias de ejecutados, narcomantas, decapitados y demás afrentas a la sociedad y sus instituciones, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la batalla se ganará más pronto que tarde.
Explicó que los cárteles de narcotraficantes no se sostendrán por mucho tiempo, ante el ataque decidido del Estado.
"Yo le digo, eso va a suceder porque eso ha sucedido, porque así ha sucedido en otras latitudes. Mientras no dudemos y nos estemos cuestionando y recriminando de más, que un grado de discusión interna es democrático y es sólido y es serio para que las cosas funcionen, pero no caigamos en el cinismo y la claudicación, esto lo vamos a ganar más pronto que tarde", dijo.
"Simple y sencillamente, para esas organizaciones, económica y humanamente es imposible sostener eso, y se está viendo cómo la aceleración en las detenciones en los mandos medios ha sido vital en el último año, bueno, pues estamos en ese proceso".
El funcionario federal fue entrevistado durante una visita que realizó a las instalaciones de Noroeste, después de clausurar el Octavo Seminario Internacional sobre Gobierno y Políticas Públicas, organizado por el Gobierno estatal, la Fundación José Ortega y Gasset, el CIDE y el IAPSIN.
Al cuestionarlo sobre la situación de violencia estatal, donde a pesar de los operativos federales en los que participa el Ejército mexicano el número de ejecutados no baja, Gómez Mont defendió la intervención castrense, y pidió tiempo para contener a los cárteles.
El Secretario condicionó la salida de los elementos militares de las calles, a la limpia de las corporaciones policiacas: que no estén sometidas a los intereses de las organizaciones criminales, que sean depuradas y así puedan cumplir con su función.
"El Ejército ha intervenido en materia de seguridad adicional. En este Gobierno ha sido más transparente el uso y ha sido de cara a la sociedad, y con una condición muy clara: en la medida que las autoridades responsables de la seguridad pública recuperen su capacidad de cumplir con su deber, el Ejército se irá retirando de las calles", añadió.
¿Dónde están los capos?
José Alfredo Beltrán
"Dígame dónde están (los capos) y vamos por ellos", retó Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación federal, al reportero Wilberth González, de Canal 3.
Aquí, a donde Gómez Mont llegó custodiado por el Ejército, guaruras y policías estatales y federales. A Sinaloa, "campeón" de homicidios dolosos, según las estadísticas oficiales, y cuna de capos del narcotráfico.
La pregunta sacó de balance el encargado de la política interior del país, que minutos antes elogiaba al Gobierno de Sinaloa y a sus autoridades, por abrir espacios de reflexión para mejorar las políticas públicas.
"(Sinaloa) Es un estado fundamental en la vida de México que ha dado pruebas de entereza, de trabajo, de compromiso, de seriedad, de fortaleza en el desarrollo de México, de la democratización de su vida política, en el mejoramiento de su vida social y en la capacidad de innovar e incorporar talento en su trayectoria económica", manifestó.
Gómez Mont sólo dio 2 minutos para que decenas de reporteros le lanzaran algunas preguntas, aunque la mayoría quedó a más de un metro o dos de distancia, por una barrera que levantaron agentes de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario