sábado, 26 de septiembre de 2009

Gobierno contra el 'niño berrinchudo'


Viste camisa azul tenue. Se transparenta un poco. Es como esa ropa blanca de moda que se usa para las bodas de playa, pero en azul.
Tabacos marca Kent. Platica con soltura. Relajado. Lo hace desde las oficinas de Noroeste.
Es el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont Urueta. Con las presiones y problemas de México sobre sus hombros. Obligado a resolverlo todo. Rápido. Bien.

-- Hay gente que dice que hay indicios de estallido social, la UNAM, Coparmex, ¿qué clima percibe en México?
-- Estamos en un momento en que tenemos que reconocer ciertas realidades si queremos solucionar nuestros problemas. Bajo la lógica de que el país está en un momento difícil, que puede generar descontento social, pues más descontento habrá si no se genera una lógica de Gobierno que conduzca los procesos en los espacios institucionales de manera pacífica, de manera seria.

No contesta directo.
La pregunta se origina al recordarle la crisis económica. Las nuevas manifestaciones como el secuestro de un avión o la persona que disparó en el metro Balderas.
Contesta que por eso se propuso un presupuesto que incluye el nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado, para poder solventar las necesidades en salud, educación y pobreza. Para disminuir esa posibilidad de estallido social.

Defiende la propuesta económica.
"No hay estructura fiscal más democrática y más razonable, que sea seria, que por ejemplo los impuestos al consumo. El que más consume más paga, el que menos consume, entre otras cosas, por su vulnerabilidad económica, menos paga".
Afirma que la propuesta fiscal a sido "injustamente atacada".
-- Le pregunto por tercera vez, ¿hay riesgo en el país de un estallido social?
-- Hay espacios, procedimientos y márgenes para que eso no suceda. Hay Gobierno, hay participación ciudadana, hay una voluntad enorme de la mayoría de caminar en tránsito y en paz para solucionar sus problemas, y hay conciencia que todos tenemos que poner de nuestra parte para resolver los problemas más vitales que son: superar la miseria, al ignorancia y la enfermedad en este país.

Operador político
A Gómez-Mont le gusta hablar y hablar. Menea las manos cuando lo hace. El cigarro lo acompaña. Es quien sustituyó a Juan Camilo Mouriño.
Tiene claro que un Secretario de Gobernación es el operador solitario. Recuerda que el Secretario de Gobernación debe sentirse, pero no verse.
El funcionario fue acusado por el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, de politizar la tragedia de la guardería ABC, y recientemente por el presidente del PRD DF de tratar de influir en la decisión de los magistrados electorales en el caso de la Delegación Miguel Hidalgo.
-- ¿Cómo es como operador político?
Había un viejo adagio de un Secretario de Gobernación que dice que el Secretario de Gobernación debe sentirse pero no verse. He dicho y sostengo que mis tiempos políticos son los tiempos del Presidente Calderón, no son otros; que trabajo para el Presidente Calderón, para nadie más; y que en función del deber que ambos tenemos de servir al país, yo trabajo. Entonces eso hace muy sencilla la labor del Secretario de Gobernación porque no anda entreteniéndose en agendas propias ni en estar estimulando expectativas que no sean las de cumplir y trabajar para que la gobernabilidad en este país funcione para que no se hagan injusticias, para que no se cometan excesos, pues sí. Como hombre creo que ese es mi deber, como Secretario de Gobernación más.
-- ¿Interviene cuando tiene que intervenir?
Siempre que yo vea que en mis manos está evitar un abuso, una arbitrariedad, una injusticia, intervendré. Con respeto a las leyes y a mis atribuciones, ni violentando ninguna ley, ninguna atribución de otro, pero dentro de mis atribuciones, o sea, ese es mi deber, para eso acepté entrar al Gobierno.
-- ¿Aunque eso sea hablar con magistrados electorales?
Donde lo tenga que hacer sin violar las leyes, lo haré. En la medida de mis capacidades.

Contener al berrinchudo
Dice que no le gustan los grandes operativos policiacos ni militares. Lo considera innecesario, es más, afirma que pide que no le asignen tanta seguridad en sus viajes.
Así fue en su visita a Culiacán: tránsitos retiraban vehículos estacionados, militares manejaban enfurecidos, municipales reforzaban las esquinas.
"La primera víctima soy yo, no estoy acostumbrado a esas cosas... honradamente me da muchísima pena esos desplantes, yo creo que no son necesarios, y casi nunca son pedidos eh. Les pido que no las hagan. En México (DF) eso no sucede, luego pasa en provincia".
Gómez-Mont, fiel al equipo de Calderón, defiende al Ejército.
"El Ejército ha intervenido en materia de seguridad adicional. En este Gobierno ha sido más transparente el uso, y ha sido de cara a la sociedad, y con una condición muy clara: en la medida que las autoridades responsables de la seguridad pública recuperen su capacidad de cumplir con su deber, el Ejército se irá retirando de las calles".
Expone que el debate actual, es cómo poner orden en las policías.
"No sólo se ha planteado que el Ejército iba a ser la solución. Ni que era una propuesta nueva en ese sentido. El Ejército debe intervenir en estos casos para darle espacios de maniobra a las instituciones para que recuperen su fortaleza, para que se depuren, para que no estén sometidas a los intereses de las organizaciones criminales y puedan cumplir su función. Esto no es para siempre".
Las muertes han aumentado entre los delincuentes, advierte, pero en México ha disminuido el número.
El Secretario compara el crimen organizado con un niño berrinchudo. Dice que al ponerle un alto reniega más, pero más tarde se calma. Y eso, asegura, pasará en Sinaloa y en México.

-- Pero en el caso Sinaloa no vamos mejor.
En términos de números ha habido recuperaciones... bueno, el tema está ahí. El Gobernador ha dicho por qué no le entramos a reformar el sistema de competencias en la policía y fortalecemos policías estatales o generamos policías intermunicipales, el Presidente ha dicho: repensemos cómo están distribuidas las competencias, y cómo utilizamos mejor los recursos de fuerza y de capacitación y de depuración. El hecho es que la dispersión, de que todos los recursos se dispersen en todos los municipios sí está debilitando al Estado. Porque el policía municipal es el menos pagado, el menos vigilado, y es el más vulnerable... no creo que haya soluciones mágicas, de que no haya policías municipales, sólo estatales y federales, creo que cada estado tiene su propia lógica.
-- ¿En Sinaloa ya dieron con la lógica del problema?
Bueno, el Gobernador dice que le va a proponer a los sinaloenses un esquema para consolidar cuerpos policiacos.
-- Pero ustedes, el Gobierno federal, encargado de atacar el delito federal de delincuencia organizada, ¿cuándo le darán solución al problema en Sinaloa?
A ver, es que ese es el tema y es el error. esta es una estructura compleja. A ver, lo que más afecta a la gente: los homicidios, los secuestro, los robos, son competencias locales, al Gobierno federal le toca estar conteniendo a las organizaciones criminales.
-- ¿Y están contenidas en Sinaloa?
Bueno, estamos atacándolas. No me la pida de rápido, si fueron años de permisividad.
-- Ya llevamos años de ataque, de supuesto...
Cuando menos esta administración lleva dos años, con esa energía dos años y ya va para cerrar el tercero. Bueno, si esto, usted cree que se arregla tan rápido, hay le va una: usted vea a un niño berrinchudo que ha podido hacer lo que ha querido toda su vida y de repente dicen 'basta ya' y se le pone una contención. El niño que lleva toda su vida berrinchudo a poco se va a callar luego luego, no, al principio le va a duplicar y le va a triplicar el berrinche, y usted sostiene la contención para que tarde o temprano deje de chillar y entienda, ¿no?, pues ahí estamos.

No hay comentarios: