sábado, 4 de julio de 2009

Los fortachones de la municipal



Difícilmente sus cuerpos provocarían la envidia del mítico Charles Atlas; del siete veces Mr. Olympia, Arnold Schwarzenegger; ni del regional Mr. Kayn. Pero tal vez su alimentación sí.
Los agentes más fuertes de la Policía Municipal de Culiacán desayunan, comen y cenan tacos de carne asada, buche, tripa, panza, ojo, tamales de camarón, huevo con verdura y demás comidas callejeras y caseras que se les atraviesan por la mirada.
No necesitan dieta especial ni suplementos alimenticios para desarrollar y sostener su fortaleza. Son los seis agentes de Eldorado, sindicatura de Culiacán, que ganaron los lugares 1 y 2 en la competencia El policía más fuerte, una de las justas organizadas por la Secretaría de Seguridad Pública local para festejar el Día del agente municipal, establecido para el 15 de junio.
El tercer sitio lo obtuvo su histórico rival deportivo: la sindicatura de Costa Rica.
"Ellos pelearon el último lugar y lo ganaron", mencionó uno de los policías, mientras los otros asentaban con la cabeza y reían.
El más fuerte de todos es Gregorio Torres. Sus compañeros lo reconocen. Fue el capitán de su equipo. No tiene alto grado policial pero se le cuadran. Es gordo, alto, moreno y de puños anchos.
"El año antepasado ganamos el jalón de la cuerda, fueron como dos años consecutivos. Me hubiera gustado que me hubieran entrevistado. Entonces estaba en Quilá", recordó.
Goyo sí entrenó para la competencia aunque él no lo supiera. Ni siquiera lo imaginaba. Fue algo involuntario. Hasta lo maldijo. Se quejó y ansió con todas sus fuerzas, que son muchas, no volver a hacer ese entrenamiento al que estuvo obligado año y medio.
El ejercicio consistía en empujar una camioneta, su camioneta, una Nissan de modelo antiguo, lo más rápido que le permitieran sus piernas. Era la única manera de echarla a andar.
Y es que si no la empujaba por la parte de atrás, corría al asiento del piloto, aplastaba el clutch, metía el cambio en primera o segunda, sacaba el clutch y presionaba el acelerador al mismo tiempo, el motor no arrancaba.
Se vio obligado a hacerlo durante 18 meses hace ya algunos años. Ahora ha perdido un poco de condición porque maneja un vehículo de modelo más reciente.
"Ya traigo un carro más bueno, pero no crea que muy bueno muy bueno", dijo.
Su entrenamiento fue ideal para la competencia. La justa consistió en jalar una camioneta Silverado con una cuerda en equipos de tres personas lo más rápido posible. Marcaron 18 segundos. La distancia fue de 75 metros. Medida de la cancha de futbol del centro deportivo de la secretaría. Más tarde hicieron lo mismo con un Tsuru y una cuatrimoto. Marcaron 17 y 21 segundos, respectivamente.
El Comandante de Eldorado, Miguel Herrera, capitán del equipo ganador del segundo lugar, mencionó que, a pesar de la abundancia de grupos integrados en Culiacán, cinco de nueve, éstos obtuvieron malos resultados por sus deficiencias para trabajar en equipo. No por carencia de policías fortachones.
Los equipos integrados por tres elementos ganaron en conjunto 5 mil pesos: 2 mil 500 para el primero, mil 500 para el segundo y mil para el tercero.
Los agentes declararon que el dinero se lo gastarán el Día del Policía Municipal en una carne asada y cerveza helada.

No hay comentarios: