03-11-2009
A la entrevista llegó irritada. Le desagrada la impuntualidad.
Tal vez por eso en su oficina tiene tres relojes y en su muñeca izquierda porta otro más. No era el mejor día para hablar con ella del Quinto Informe de Gobierno de la actual administración en materia de seguridad. Los tiempos eran ajustados. Tenía que abordar un avión en menos de tres horas.
Llegó una hora tarde a la cita. Ofreció disculpas una decenas de veces.
El fotógrafo le pidió que volteara al lente para hacerle unas tomas y, poco a poco, su semblante cambió. Empezó a recordar publicaciones en las que salió muy guapa: en una ni se reconoció, comentó en broma.
A la derecha del escritorio se encontraba un frasco de jarabe de propóleos, a su izquierda un té de jazmín bajo en azúcar. Se acomodó sus lentes Tiffany and Co y preguntó: ¿Dígame, para qué soy buena?
No debe ser fácil cargar con la responsabilidad de la seguridad pública de Sinaloa, menos cuando los índices de violencia aumentan cada mes, y cuando bajan, es sólo por unos días o semanas.
Así, la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Josefina García Ruiz, llegó a la evaluación del año cinco de la administración del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, con una crecida en homicidios culposos, en violaciones, robo bancario.
Con los mismos índices de homicidios dolosos que en 2008, cuando prácticamente se duplicaron las muertes. En secuestro ya suman 13 plagios, el mismo número de todo 2008.
"Si yo lo mido en muertos me pongo a llorar", dijo al final de la entrevista, respecto a la valoración de su trabajo.
Josefina mantuvo la hipótesis de la cultura de la prevención, en la que se eduque por el camino del bien a las nuevas generaciones para que éstas no tomen la brecha delincuencial.
En la entrevista afirmó que es la única salida que tiene el estado, que a eso le apuestan desde la institución, y que es una tarea que llevará al menos 10 años, de los cuales van sólo 2.
Explicó que eso no significa que antes no hubiera prevención, sino que ahora se está midiendo con base en un método confiable.
Aseguró que en esta dinámica preventiva, en la que el Gobierno debe hacer su trabajo de manera eficaz y logre convencer a la sociedad para que participe y haga lo propio, los índices de violencia disminuirán pronto, de lo contrario se cambiará el nombre: dejará de llamarse Josefina.
-- ¿Esto quiere decir que tenemos que resignarnos a estos niveles de violencia durante los próximos 5 ó 6 años, ya que pase esta ola de gente y entre la nueva generación con cultura de prevención?
-- No, no nos podemos esperar, tenemos que actuar y hacer cada quien lo que le corresponde. El Gobierno que cumpla con su responsabilidad y que la sociedad haga lo suyo. Y me quito el nombre de Josefina si las cosas no mejoran.
-- ¿Para cuándo?
-- He ahí la inquietud, cuando todos asumamos en plenitud la corresponsabilidad. Todos. Aquí no hay de 'ah, usted le saca', no, no le saco. Estamos haciendo.
-- ¿Y está funcionando?
-- Sí está funcionando, por supuesto que está funcionando.
-- Me refiero a que si está siendo eficaz.
-- Bueno, si yo lo mido en muertos me pongo a llorar.
-- O en todo lo demás...
-- No, no, no. Insisto en que prevenir es lo que vale.
Defendió la hipótesis de los 10 años como lapso para cambiar la cultura de la ilegalidad en las nuevas generaciones.
"Me han preguntado y hasta criticado '¿cuándo se van a ver resultados?' Se ha estudiado científicamente por las sociedades avanzadas como Alemania, Estados Unidos; 10 años es para que un programa preventivo con seguimiento, evaluación, tenga resultados. ¿Cuántos años fueron para que (funcionara) 'La familia pequeña vive mejor'? Más de 10, hasta que empezó a penetrar", defendió.
También ejemplificó los cambios de cultura con el cruce peatonal en el Centro de Culiacán. Y es que, con base en educadoras viales, se logró que ciudadanos esperaran a la señal verde para cruzar la avenida Álvaro Obregón, manifestó.
Sobre los índices de inseguridad, casi todos al alza, no regateó ninguno. Todas son cifras oficiales. A todos dijo que sí y, a pesar de eso, negó que se realice una mala labor.
"Que los números nos indican que hay homicidios, sí, sí es cierto, nadie dice que no", manifestó.
-- ¿No indica una labor deficiente en seguridad pública?
-- No, no lo indica. Categóricamente te lo digo, aunque me critiquen y los comentarios que quieran, por qué, porque insisto: tú, yo, como individuo, yo decido qué hacer con mi vida.
Portaba un traje de manta azul. Un botón con la leyenda Prevenir es lo que vale. "Este es mi negocio", respondió cuando pregunté por el prendedor.
Estaba apurada porque viajaría al Distrito Federal. Su día, estrictamente planeado. Por minutos.
A un lado del frasco de propóleos se encontraba un retrato de sus hijos, detrás de ella otro de sus nietos.
De la pared colgaban tres cuadros de Sor Juana Inés de la Cruz. Dice que es una mujer a la que admira porque trascendió por los siglos y abrió espacios a la mujer.
Admitió que no es solamente con más armas y balas como se disminuirá el delito, pero al mismo tiempo reconoció que el presupuesto para la prevención, la única solución que tiene en mente, es muy inferior al de la reacción con la fuerza represiva.
"Licenciada, su vuelo", le recordó una empleada de su equipo de comunicación.
"Aquí la dejamos que se me va el avión", expresó y se levantó del asiento.
Delincuencia desenfrenada
Como si fuera un caballo sin jinete, la delincuencia en Sinaloa ha tomado caminos diversos y se ha vuelto indomable para las autoridades estatales. Prácticamente todos los delitos de alto impacto han aumentado.
Delito* 2007 2008 2009
Robo bancario 8 59 82
Secuestro 11 8 13
Violación 101 94 108
Homicidio culposo 403 426 568
Homicidio doloso 533 786 829
* Todas las cifras a septiembre de 2009. Con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Informe número 5
Datos emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública en su labor preventiva.
-- 23 bajas de policías estatales por control de confianza en 2009.
-- 0 defunciones en 2008 y 2009 por ciclones.
-- 1,515 elementos tomaron cursos de tiro y desarrollo humano.
-- 18 municipios dentro de Plataforma México.
-- Impulso a Escuela Segura.
-- Promoción contra la delincuencia con obras de teatro juveniles.
-- Informes a jóvenes sobre delitos cibernéticos y prevención de muertes en accidentes de tránsito.
-- Realización de la Primera Semana Estatal de Prevención del Delito Valora Tu Vida.
-- Más cámaras de videovigilancia.
-- Instalación del módulo de atención ciudadana de extorsión en Culiacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario